¿Qué le hace llorar a mi perro por las noches?
Muchos son los factores que pueden hacer que un can haga patente su llanto en la madrugada.
Los afortunados que tengan un can en casa a veces se quedan preocupados por los llantos de sus animales en mitad de la noche. Nuestros perros intentan ponerse en contacto con nosotros de muchas formas. Un ladrido, una acaricia, subirnos las patas a la pierna, o incluso un lloriqueo.
A veces, esta última actuación preocupa mucho a los dueños, pero sus mascotas solo quieren más atención a sus necesidades, decir que tienen miedo, que sienten dolor o simplemente un mal sueño.
Estos lloros comienzan desde que los perros son cachorros. Los animales emiten lloros nocturnos, sonidos agudos y de baja intensidad que a veces para el oído humano es imperceptible, pese a que otros perros sí podrán.
Cuando el perro crece es capaz de llorar de una forma diferente emitiendo sonidos más irregulares. Estos cambios se deben al envejecimiento de su aparato vocal, según La Vanguardia.
La cultura popular asocia el llanto con la tristeza, en el caso de los perros debemos saber que pueden lloriquear mientras saludan, juegan, quieren apaciguar a otro individuo, buscan contacto o se han quedado solos.
Estos lloriqueos en la madrugada pueden ser por diferentes causas como la edad del perro, el momento vital, su estado de salud y de como se encuentra emocionalmente. Si se consigue saber el motivo de sus lloros, ayudará a poner remedio y a cuidar de su bienestar.
El principal motivo de los pucheros en la noche suelen ser para llamar la atención. Tal vez para salir a hacer sus necesidades, porque tienen sed o porque no llega a su juguete favorito.
Otro de los motivos por los que no puede aguantar las lágrimas, tal vez sea porque no está a gusto en la cama o en su espacio de descanso. La mejor forma de evitar los lloros es asegurarnos de que todas sus necesidades quedan cubiertas antes de que nos vayamos a dormir.
Para los perros que aprenden por repetición, si cuando lloran consiguen lo que quieren, entenderán que esa es la forma en la que deben expresarse en el futuro para poder satisfacer sus necesidades.
El estrés también puede ser una causa de llanto para este animal, acompañado de otros cabios en su conducta. Tener nuevos integrantes en la familia, la perdida de un ser querido, cambios de casa y otros cambios en la rutina pueden afectar a su estado emocional.
La soledad perruna y los ruidos nocturnos
La separación y el abandono es un sentimiento que puede aflorar en los perros cuando han sido víctimas de algún tipo de maltrato y su primera reacción es el llanto. Pero no hace falta que hayan sido víctimas, el trastorno también se les puede dar por quedarse solos en casa o incluso no poder dormir en la misma habitación que su amo. Cuando se detecte es importante acudir a un veterinario, ya que una de las reacciones también es actuar de forma destructiva.
Los lloros de nuestros perros también se podrán dar por ruidos nocturnos e incluso por fuegos artificiales. Estos ruidos les hacen temblar, esconderse o intentar estar cerca de nosotros. En este caso lo mejor es darles toda la seguridad posible.