San Isidro 2024: cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento en Madrid y refuerzo de buses de EMT

San Isidro 2024: cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento en Madrid y refuerzo de buses de EMT

Todo lo que tienes que saber para acceder y moverte por la capital en estos días festivos.

Imagen durante la presentación del dispositivo de seguridad y tráfico para las fiestas de San Isidro 2024 en Madrid.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

La gran fiesta de primavera madrileña ya está a la vuelta de la esquina. Todos los preparativos para la inminente edición de la Feria de San Isidro de este 2024 están listos ya para garantizar la seguridad, así como el tránsito y la correcta movilidad de los asistentes y vecinos de la capital española.

En este sentido, desde el consistorio municipal han lanzado una recomendación para "utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40".

¿Qué zonas estarán cortadas al tráfico?

Cabe recordar que lo aconsejable es dejar el coche para acudir a las zonas que albergarán los distintos eventos de San Isidro, puesto que la Administración ha reforzado el transporte público y se han limitado las zonas accesibles al tráfico rodado. En este sentido, estas serán las áreas afectadas:

-Paseo Ermita del Santo: desde la Vía Carpetana hasta el cruce con el Paseo San Illán, del 26 de abril al 20 de mayo de 2024 (ambos incluidos). Se permitirá la entrada selectiva de vehículos para la realización de tareas de repostaje hasta la gasolinera (acceso por Vía Carpetana), "excepto que la afluencia masiva de ciudadanos implique cortes puntuales totales". También en esta zona se cortará el tráfico desde el cruce con el Paseo de San Illán hasta el puente de San Isidro desde las 0.00 horas del día 15 hasta las 3.00 de la madrugada del día 16 de mayo de 2024.

-Paseo Quince de Mayo: en el tramo comprendido entre la calle Julián González hasta el Paseo Ermita del Santo del 26 de abril al 20 de mayo de 2024 (ambos incluidos), en ambos carriles de circulación.

-Calle Favila: en el tramo comprendido entre Gundemaro y Comandante Fontanes, del 26 de abril al 20 de mayo 2024 (ambos incluidos). Se efectuará un corte selectivo desde la calle General Ricardos hasta Julián González, permitiéndose el acceso de vecinos y servicios. Dicho corte será total durante el horario de funcionamiento de las Fiestas.

Avenida Emperatriz Isabel (desde la glorieta Marqués de Vadillo), excepto servicios y residentes, durante el horario de funcionamiento de las fiestas.

-Durante la Procesión del Santo San Isidro Labrador en el distrito de Carabanchel: hay previstos cortes de tráfico el 15 de mayo de 2024 de 13 a 14 horas en la calle Parque Eugenia de Montijo y Jacobinia.

¿Dónde está prohibido aparcar en San Isidro?

Lógicamente, el dispositivo también implica restricciones al estacionamiento de vehículos y no solo a su circulación. Cabe destacar que los aparcamientos de residentes Antonio López, Jacinto Verdaguer e Iván de Vargas permanecerán abiertos, pero con toda probabilidad podrán registrarse problemas en el acceso. Estos son los principales:

-Paseo Ermita del Santo: del 26 de abril al 20 de mayo de 2024 (ambos incluidos) desde el cruce del Paseo Ermita del Santo con Vía Carpetana hasta el Paseo de San Illán.

-Paseo Quince de Mayo del 26 de abril al 20 de mayo de 2024 (ambos incluidos): desde el cruce de la calle Julián González hasta el cruce con Ermita del Santo.

-Calle Favila: en el tramo comprendido entre Calle Gundemaro y Calle Comandante Fontanes, del 26 de abril al 19 de mayo (ambos incluidos).

¿Cuáles son las líneas de autobús que se han reforzado?

Por otra parte, es necesario destacar que se han reforzado las líneas de autobús para desplazarse a esta zona. Para la red diurna, se han preparado las siguientes ampliaciones:

El sábado 11 y domingo 12 de mayo se ampliarán las frecuencias de las líneas 17 y 25. Mientras que el miércoles 15 de mayo se hará lo propio con las líneas 3, 17, 18, 23, 25, 34, 35, 36, 50, 62, 116, 119 y 148. El horario del refuerzo va de las 10.00 a las 23:30 horas.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además, para la red nocturna se registrarán refuerzos adicionales para los días 10, 11, 14 y 15 de mayo de 2024. También está programado el desvío de la línea 25 entre Plaza de España y Casa de Campo del 26 de abril al 19 de mayo de 2024, en ambos sentidos.