La "teoría del globo" que explica lo que le ocurrió al Titan

La "teoría del globo" que explica lo que le ocurrió al Titan

Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales aclara algunos detalles desconocidos del accidente del submarino.

Imagen de uno de los extremos del Titan.YOUTUBE

Un submarino, hasta hace una semana desconocido, ha llenado la actualidad de los últimos días. El nombre 'Titan' ha saltado a todo el mundo por una desaparición que ha resultado ser trágica en su arriesgado viaje hacia los restos del Titanic.

Cinco días después de perdérsele la pista al sumergible tripulado por cinco millonarios y curiosos del mundo submarino, las autoridades y la propia empresa responsable confirmaron la peor de las noticias: Titan sufrió un accidente y sus pasajeros murieron de inmediato.

La causa, explicada por los responsables, es una "implosión catastrófica", un fenómeno contrario a una explosión, en el que la fortísima presión del agua reventó por dentro el sumergible. Un suceso que, quien más quien menos, intenta comprender. A ello ayuda el testimonio de Antonio Crucelaegui, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales. En Más Vale Tarde  (laSexta), ha asegurado que podría aplicarse la 'teoría del globo'.

"Es lo que llamamos colapso, imagina que con nuestras manos apretamos mucho un globo llega un momento que la presión revienta el globo, comprimido al máximo por la falta de espacio", ha comenzado explicando. 

Crucelaegui ha detallado, más técnicamente, que el accidente fue súbito, en cuestión de "milésimas de segundo", por lo que "ni las neuronas cerebrales de los tripulantes lo captaron; fue un colapso tan inmediato que ellos ni lo notaron y la muerte fue instantánea".

Para el director de la Escuela de Ingenieros Navales, las causas del suceso pueden ser dos, principalmente. Habla de la "fatiga" de un artefacto ya utilizado en anteriores subidas y bajadas al Titanic, lo que "desgasta" sus materiales y, también, que "al ser un artefacto experimental no había suficientes pruebas". 

Así pues, considera "importantísimo" continuar las labores de rescate. No tanto de los fallecidos, cuyos restos serán imposibles de hallar, sino por "saber qué ha pasado para trabajarlo en un futuro". "La búsqueda va a seguir, no tanto de cuerpos, sino de restos para obtener más información de qué ha pasado, si hay que desechar la fibra de carbono en futuras misiones submarinas o qué".

Repreguntado por cómo tuvieron lugar las muertes, el experto ha asegurado que fue por "desintegración de todo, lo humano y lo no humano". "La gente pregunta si había una caja negra o algo así, pero esa caja negra queda hecha un 'espagueti', destrozada toda", ha rematado.