Un dron localiza un desconocido cementerio de barcos en Galicia
Un proyecto impulsado por Reserva de Biosfera logró identificar 46 restos abandonados en la ría de Betanzos, de los que 35 son barcos.

En las riberas del Mendo y el Mandeo están amarradas o fondeadas centenares de lanchas, 300 según las últimas estimaciones, pero la ría también es un gran cementerio de botes. Así lo ha publicado La Voz de Galicia tras la presentación del proyecto para la identificación de residuos abandonados en la ría de Betanzos y mejora del entorno impulsado por la Reserva de Biosfera.
Esta acción está incluida en su Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de fondos Next Generation. El proyecto consistió en un trabajo exhaustivo de campo para localizar y catalogar los residuos del estuario, en un territorio que comprende los municipios de Betanzos, Coirós, Paderne, Bergondo, Miño y Sada.
El presidente, José Antonio Santiso, detalló la iniciativa junto con el gerente del Plan, Diego López. Por parte de la Fundación Juana de Vega, con la que se realizó el estudio, intervino la técnica Nuria Freire. "Estos residuos son principalmente barcos abandonados que perjudican al ecosistema", según explican los promotores del proyecto.
La iniciativa logró identificar -gracias al uso de un catamarán eléctrico y drones- 46 restos abandonados en la ría de Betanzos, de los que 35 son barcos, con tamaños que varían entre los 4,5 y los 20 metros de eslora y algunos llevan 18 años sin utilizarse, según el mismo medio. En seis de ellas se considera que la prioridad de intervención es alta o muy alta.
El 54% de los residuos son barcos abandonados no biodegradables, por lo que requiere una retirada completa. El 24% son pecios integrados como refugios de biodiversidad, "por lo que les correspondería una revisión y solo la retirada de los elementos que san potencialmente contaminantes, manteniendo así el casco de madera".
La mayoría de los elementos están situados en la desembocadura del río Mandeo, en la ría, y en algunos canales de la marisma que, con su vegetación, los ocultan de la vista. Aguas arriba de Betanzos solo hallaron una barca hundida y los restos de un embarcadero destartalado. En el análisis de los residuos se indica que el 76% son barcos, aunque también hallaron varias tuberías, sillas y restos orgánicos.
