Uno de los hombres más ricos del mundo invierte en España: llegó a rescatar un equipo de fútbol
Posee una fortuna estimada en más de 82.000 millones de euros.
España se ha convertido en un destino atractivo para los grandes magnates internacionales y Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en más de 82.000 millones de euros, se ha consolidado como uno de los inversores más activos en nuestro país.
En 2015, junto a las hermanas Koplowitz, rescató a la constructora FCC con una inyección de 1.500 millones. Tres años antes, en 2012, ya había dado que hablar al salvar al histórico Real Oviedo del colapso financiero, movimiento que ejecutó a través de su yerno Arturo Elías Ayub.
Pero el interés del magnate mexicano no termina ahí. En el sector inmobiliario, Slim posee acciones en Realia y en Caixa Bank, institución financiera que fusionó con Bankia en 2021. También cuenta con acciones en la compañía telefónica KPN, que no solo tiene presencia en España, sino que también se encuentra en Alemania y Países Bajos.
En 2024, Slim reforzó su apuesta por el sector inmobiliario en España. Bajo la marca InmoCemento, el empresario mexicano lanzó una nueva firma con la que buscaba consolidar sus inversiones en el ámbito de la promoción inmobiliaria en la Península Ibérica.
La sociedad, vinculada a una de las mayores fortunas del mundo, debutó con un volumen de suelo que permitiría construir cerca de 35.000 viviendas, principalmente derivadas de su participación en Metrovacesa. En comparación, la siguiente promotora con mayor potencial en bolsa es Neinor, que tras integrar la gestión de Habitat, suma unas 22.000 unidades posibles.
El mercado daba por hecho que, mediante InmoCemento, Slim acabará consolidando el control de Metrovacesa, empresa en la que actualmente Banco Santander continúa como principal accionista.
Además, gracias a las sinergias entre Metrovacesa y Realia, InmoCemento tendrá presencia en todos los grandes segmentos del mercado residencial, desde la promoción de viviendas para su venta, hasta el negocio de alquiler, tanto libre como protegido, en colaboración con distintos socios y mediante diversos modelos de desarrollo.
Así salvo al Real Oviedo
Más allá de sus negocios inmobiliarios, Slim se hizo popular por salvar a un histórico del fútbol español: el Real Oviedo. En 2012, el Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano, adquirió un 34% de las acciones del club, que en ese momento competía en la Tercera División. Esta operación marcó la primera inversión mexicana en el club asturiano.
El técnico responsable de llevar al Oviedo de regreso a Segunda División fue Sergio Egea, quien dirigió al equipo entre 2014 y 2016. Egea ya tenía experiencia en el fútbol mexicano como parte del cuerpo técnico de Pumas, Necaxa y la Selección Nacional, y posteriormente dirigió a Altamira y, más adelante, a los Pumas, ya después de su etapa en España.
En 2016, el equipo contó con Fernando Hierro como entrenador, quien más tarde, en 2022, se convertiría en director deportivo de Chivas. Ese mismo año también llegó Saúl Berjón, quien anteriormente había pasado por los Pumas antes de unirse al conjunto ovetense.
Para el año 2022, el Grupo Carso vendió parte de su participación y el Grupo Pachuca amplió su inversión hasta alcanzar el 51% de las acciones, tomando así el control del club.
"El éxito de esta alianza, construida sobre la experiencia y el conocimiento, nos impulsa a compartir la gestión y dirección del Real Oviedo con el Grupo Pachuca, liderado por su presidente Jesús Martínez Patiño, quien pasa a controlar el 51% de las acciones. El Grupo Carso mantendrá el 20%, y el restante 29% quedará en manos de miles de accionistas entusiastas", se indicó en el comunicado emitido el 12 de julio de 2022.