Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Desde Reino Unido advierten de que una tradición muy española puede tener los días contados

Desde Reino Unido advierten de que una tradición muy española puede tener los días contados

Para desgracia de muchos.

Imagen de la Plaza de Callao, en Madrid.Getty Images

El diario británico The Times ha dedicado un amplio artículo a analizar la 'salud' de uno de los elementos más clásicos de la gastronomía española: el menú del día.

"El menú del día en España, amenazado por la vida moderna", es el descripto titular del reportaje, en el que se asegura que algunos restaurantes "luchan por mantener viva la tradición" y en el que se preguntan si "podría la Inteligencia Artificial ayudar a los restauradores a llegar a final de mes".

"En 1965, durante la dictadura del general Franco, se aprobó una ley que obligaba a muchos restaurantes a ofrecer un menú del día a un precio asequible entre semana. El menú del día, que comenzó como una iniciativa para fomentar el turismo, pronto se convirtió en una institución en toda España", dice el texto.

El problema, según The Times, es que "a medida que cambian las rutinas de los días laborables, aumentan los precios de los ingredientes básicos y se reducen los márgenes para servir una comida de tres platos con una bebida, la costumbre tiene un futuro incierto".

En este contexto, se explica que en el festival gastronómico Madrid Fusion "el debate en torno a la tradición tomó un giro inusual, ya que se propuso la inteligencia artificial como herramienta para planificar menús fijos con márgenes de beneficio más sostenibles".

Además, el rotativo británico recuerda que "el almuerzo tradicional español comienza a las 14 horas y puede prolongarse hasta las 17 horas, momento en el que la jornada laboral se reanuda hasta las 20 horas": "La erosión gradual de este horario por parte de las prácticas laborales extranjeras hace que un almuerzo de tres platos con vino o cerveza ya no sea adecuado para muchos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: