Desde Reino Unido advierten de que una tradición muy española puede tener los días contados
Para desgracia de muchos.

El diario británico The Times ha dedicado un amplio artículo a analizar la 'salud' de uno de los elementos más clásicos de la gastronomía española: el menú del día.
"El menú del día en España, amenazado por la vida moderna", es el descripto titular del reportaje, en el que se asegura que algunos restaurantes "luchan por mantener viva la tradición" y en el que se preguntan si "podría la Inteligencia Artificial ayudar a los restauradores a llegar a final de mes".
"En 1965, durante la dictadura del general Franco, se aprobó una ley que obligaba a muchos restaurantes a ofrecer un menú del día a un precio asequible entre semana. El menú del día, que comenzó como una iniciativa para fomentar el turismo, pronto se convirtió en una institución en toda España", dice el texto.
El problema, según The Times, es que "a medida que cambian las rutinas de los días laborables, aumentan los precios de los ingredientes básicos y se reducen los márgenes para servir una comida de tres platos con una bebida, la costumbre tiene un futuro incierto".
En este contexto, se explica que en el festival gastronómico Madrid Fusion "el debate en torno a la tradición tomó un giro inusual, ya que se propuso la inteligencia artificial como herramienta para planificar menús fijos con márgenes de beneficio más sostenibles".
Además, el rotativo británico recuerda que "el almuerzo tradicional español comienza a las 14 horas y puede prolongarse hasta las 17 horas, momento en el que la jornada laboral se reanuda hasta las 20 horas": "La erosión gradual de este horario por parte de las prácticas laborales extranjeras hace que un almuerzo de tres platos con vino o cerveza ya no sea adecuado para muchos".
