Dos palabras y una foto necesita Óscar Puente para ponerlo todo patas arriba tras la condena al Fiscal General del Estado
El ministro de Transportes va a 300 por hora.

El ministro Óscar Puente, y sin que sirva de precedentes, ha optado por el silencio tuitero tras conocerse la condena al Fiscal General del Estado, Álvaro Ortiz. "Así estoy", ha escrito junto a una imagen en movimiento de Juanma López Iturriaga haciendo el gesto de que guarda silencio.
La Sala II del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a García Ortíz a dos años de inhabilitación y una multa de 7.200 euros por un delito revelación de secretos contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien también tendrá que ser indemnizado por el FGE con 10.000 euros por daños morales.
El mensaje de Puente, asiduo tuitero, lleva en pocos minutos más de 2.000 'me gusta' y sigue subiendo.
El fallo es el siguiente: "Debemos condenar y condenamos a D. Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, como autor de un delito de revelación de datos reservados, art. 417.1 del Código Penal a la pena de multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros e inhabilitación especial para el cargo de Fiscal General del Estado por tiempo de 2 años, y al pago de las costas procesales correspondientes incluyendo las de la acusación particular. Como responsabilidad civil se declara que el condenado deberá indemnizar a D. Alberto González Amador a 10.000 euros por daños morales.
¿Y ahora qué?
De momento, la sentencia está pendiente todavía de redacción y surtirá efectos a partir de su notificación en legal forma por lo que todavía no tiene consecuencias inmediatas. Por su parte, el Gobierno ya ha señalado que "respeta, aunque no comparte" la condena al fiscal general y que pondrá en marcha dentro de unos días el mecanismo para elegir a su relevo.
Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo son firmes, puesto que contra las mismas no cabe recurso alguno en sede judicial. Sólo podrá presentar un incidente de nulidad, que es un procedimiento excepcional para impugnar resoluciones judiciales en firme y que rara vez fructifica.
Una vez se resuelva el incidente de nulidad, García Ortiz ya podrá acudir al Tribunal Constitucional interponiendo recurso de amparo. También está la vía del indulto, apoyada sobre todo en los dos votos discrepantes que contiene la sentencia.
Y por último Europa. El todavía fiscal general puede apostar por la carta de la Justicia europea. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, es un tribunal internacional que actúa no sólo a instancia de los Estados parte del Convenio, sino, singularmente, en virtud de las demandas que pueden presentar los particulares, ya sean ciudadanos o personas bajo la jurisdicción de un Estado parte.
