Un experimentado cerrajero lanza un aviso a quienes dejan las llaves de la puerta puestas por dentro

Un experimentado cerrajero lanza un aviso a quienes dejan las llaves de la puerta puestas por dentro

Una costumbre muy extendida. 

Las llaves de una puerta, puestas por dentro.Getty Images

Juan José Melgarejo Ruiz, un cerrajero con más de 26 años de experiencia, ha dado respuesta a una de las preguntas que más le hacen los clientes: ¿es recomendable dejar las llaves de casa puestas por dentro? ¿Aumenta realmente la seguridad?

En un artículo que ha publicado en su web, el experto señala que es cierto que "cuando dejas una llave puesta por su parte interior en la inmensa mayoría de cerraduras y cilindros o bombines del mercado NO se pueden abrir".

Según explica, eso es así porque existe una pieza interna llamada 'embrague simple' que "bloquea la llave desde el exterior si se inserta dentro de la ranura de entrada o regata estando uno en la entrada del piso".

"Entonces llegas, la introduces y NO puedes realizar la apertura teniendo que llamar a un cerrajero", subraya antes de lanzae un aviso: Si el cilindro de es de "gama baja" y la llave está puesta por su interior "será casi imposible el poder realizar la apertura de forma rápida y sistemática" pero "se puede partir o fracturar de forma sencilla, con lo cual de nada te sirve dejar las llaves puestas por su interior".

Además, avisa que el más mínimo despiste se pagará caro porque si se sales y se te olvidan las llaves "tendrás dos problemas" porque las tienes puestas y además no podrás abrir aunque las tengan otros familiares.

El experto asegura que su recomendación es "en la medida de lo posible no dejar una llave puesta por dentro, excepto en caso obligado y excepcional": "Uno de los motivos más evidentes es que si hay una persona mayor en su interior y esta sufre una caída o daño sus parientes o familiares o la propia ambulancia no podrán entrar al estar bloqueado el bombín o cilindro con la llave".

"Cuando dejas una llave puesta por dentro 'abres la puerta' a una infinidad de problemas sin precedentes y es como una concatenación de sucesos o acontecimientos negativos derivados de tu decisión", avisa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: