Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un niño pregunta si a quienes se les dan bien las mates son más listos y un matemático le da una lección para siempre

Un niño pregunta si a quienes se les dan bien las mates son más listos y un matemático le da una lección para siempre

Eduardo Sáenz de Cabezón está haciendo reflexionar a muchos. 

El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón.UNIVERSIDAD DE LA RIOJA / YOUTUBE

Una respuesta que dio el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón está compartiéndose de forma masiva ahora porque supone una auténtica lección de vida y de valores.

El experto respondía a un niño que le planteó una pregunta clásica: "Se dice a quienes se les dan bien las matemáticas son muy inteligentes. ¿Qué hay de verdad en esto? ¿Son las matemáticas cosa de listos?". 

Sáenz de Cabezón subraya que esa es "una pregunta muy difícil" y "trampa" porque hay que saber de partida "qué significa ser listo": "¿Es más inteligente Andrew Wiles, que supo demostrar el teoría de Fermat, que alguien que sabe consolar a un amigo cuando lo necesita? Saber consolar a alguien cuando lo necesita no es fácil, hace falta una inteligencia, una empatía, que no todo el mundo tenemos".

"¿Es más inteligente alguien que sabe consolar a un amigo que alguien que sabe siempre cuál es la jugada acertada en un partido de fútbol? Hay una inteligencia que tiene que ver con la visión espacial, con cómo movemos el cuerpo, con fijarse en cómo están ocurriendo las cosas. Hay muchas formas de ser inteligente y hay muchas capacidades que, unidas, forman lo que llamamos inteligencia", avisa.

Sáenz de Cabezón admite que "tradicionalmente se ha identificado la inteligencia con la inteligencia lógica, la inteligencia matemática" porque "es muy polivalente, sirve para muchísimas cosas". 

"Hay como una especie de complejo de que las matemáticas son difíciles, son sólo para los listos, y como yo no valgo para las matemáticas no soy listo. Entonces hay mucha gente que tiene este complejo de inferioridad. Si alguien lo tiene, por favor, en este momento quitáoslo", reclama. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: