Científicos españoles prueban con éxito un fármaco contra el cáncer de pulmón
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Científicos españoles prueban con éxito un fármaco contra el cáncer de pulmón

Un grupo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha probado con éxito en ratones una terapia que podría frenar uno de los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón, el adenocarcinoma. En el estudio, que ha durado cinco años, se ha probado un fármaco que bloquea y evita el crecimiento de este tipo de tumor sin efectos secundarios graves.

Antonio Maraver es uno de los investigadores del equipo liderado por Manuel Serrano. En declaraciones a EFE, ha explicado que después de 15 días, "los tumores de los ratones dejaron de crecer sin efectos secundarios graves".

Su eficacia en humanos aún está por comprobarse. La investigación lleva aparejada un ensayo clínico en adultos y ya hay doce pacientes seleccionados para someterse al tratamiento. "Ya hemos tratado a una docena de pacientes y, aunque todavía estamos ampliando el estudio, puedo avanzar que los resultados son muy prometedores", ha avanzado Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO.

En España se diagnostican unos 20.000 casos de cáncer cada año, el 3,2% en mujeres. Representan el 12% de todos, y su mortalidad es la más elevada: tan solo el 30% es operable y el 20% de los enfermos no lo superan, según datos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

Del cáncer se sabe que lo que contribuye a frenar o potenciar su desarrollo ocurre en la célula, y en concreto dentro de las numerosas vías moleculares que están en su interior. El objetivo que los investigadores persiguen es encontrar aquellas vías que lo frenan sin generar efectos negativos en el resto del mecanismo celular.

La novedad de este estudio radica en que se ha descubierto una de las rutas moleculares por las que una proteína llamada Notch regula la proliferación de las células que forman el cáncer de pulmón. En 2004 se identificó esta proteína como un medidor muy importante en el desarrollo de la leucemia, y posteriormente se descubrió que también participa en el desarrollo del cáncer de pancreas y de pulmón. Desde entonces, todas las investigaciones que buscan combatir el cáncer se han centrado en ella.

USO DE FÁRMACOS CONTRA EL ALZHEIMER

La principal aportación del estudio, publicado en la revista científica Cancer Cell, es haber descubierto que esta proteína coopera con un oncogen llamado Ras, clave para la formación de este tipo de tumores, y que un medicamento que ya existía -se utilizó sin éxito para curar el Alzheimer- también funciona contra el cáncer de pulmón bloqueando la proteína Notch. Una vez se descubrió la relación entre Notch y Ras, se decidió analizar el efecto terapéutico, primero en ratones y ahora en humanos.

Maraver ha insistido en que, si bien este tipo de drogas están aún en fase experimental, el futuro del cáncer de pulmón pasará por la combinación de fármacos que ataquen vías concretas y distintas.