Huelga general en Grecia: Un muerto en las manifestaciones que colapsan Atenas (FOTOS)

Huelga general en Grecia: Un muerto en las manifestaciones que colapsan Atenas (FOTOS)

Más de 20.000 manifestantes se han concentrado a primeras horas de este jueves en el centro de Atenas con motivo del inicio de la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos contra las políticas de austeridad del Gobierno y para hacer llegar a los dirigentes de la UE, cuya cumbre se celebra este jueves en Bruselas, que los recortes en salarios y pensiones únicamente contribuirán a empeorar la deteriorada economía del país.

Un manifestante de 66 años ha fallecido en las protestas tras sufrir un ataque al corazón en la céntrica plaza Syntagma, frente al Parlamento griego. Según informa AFP, el hombre murió tras ser trasladado al hospital. Según algunas fuentes consultadas por Efe, la muerte se produjo antes de que empezasen los disturbios en los que la policía utilizó gas lacrimógeno, aunque aún no hay información oficial.

En estas protestas se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y policía que han dejado al menos dos manifestantes y dos agentes antidisturbios heridos.

Las protestas fueron convocadas por los principales sindicatos de los sectores público y privado, ADEDY y GSEE. El resto de las calles de la capital están vacías y la Policía ha desplegado efectivos en todas las esquinas y alrededor de 4.000 agentes para proteger los Ministerios y evitar el acceso al Parlamento.

"Ya basta. Han cavado nuestra tumba, nos han metido en ella y estamos esperando a que venga el cura a darnos la extremaunción", declaró Konstantinos Balomenos, un trabajador de 58 años de una empresa hidráulica cuyo sueldo ha sido reducido a la mitad, hasta los 900 euros, y cuyos dos hijos están en el paro. "Esta austeridad está empujando a la rebeldía a todo el sur de Europa, el euro va a ser destruido. Nos piden que seamos nosotros quienes paguemos las malversaciones de nuestros políticos", manifestó.

Grecia sufre su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial y ha iniciado una política de recortes de hasta 11.500 millones de euros de gasto público a fin de satisfacer las condiciones impuestas por la 'troika' (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para la concesión del siguiente tramo del rescate, de un total de 130.000 millones de euros.

"Aceptar estas medidas catastróficas implica conducir a la sociedad a la desesperación, y las consecuencias, y por tanto las protestas, van a ser indefinidas", declaró Yannis Panagopoulos, líder del sindicato del sector privado, GSEE, que representa a alrededor de dos millones de trabajadores (la mitad de la mano de obra del país).

EL PAÍS, PARALIZADO

La huelga de este jueves ha paralizado a buena parte del país. Los barcos han quedado anclados en los puertos, los transportes públicos de Atenas no funcionan y los hospitales solo atienden a las urgencias, mientras que oficinas públicas, ministerios, panaderías y otros comercios permanecen cerrados. Los propietarios de kioscos, los abogados, los taxistas y los controladores aéreos también se han unido a las protestas contra los recortes, que incluyen una dramática reducción de fondos en los sectores relacionados con la salud y el bienestar.

Para este jueves se espera que confluyan cinco manifestaciones distintas en la plaza de Syntagma, en pleno centro de Atenas. Las concentraciones de los días anteriores han acabado en enfrentamientos entre policías y manifestantes. En los alrededores del Parlamento se han levantado vallas.