Bárbara Iniesta, la española víctima de un ataque xenófobo en Reino Unido: "Debería servirnos de lección" (VÍDEO)

Bárbara Iniesta, la española víctima de un ataque xenófobo en Reino Unido: "Debería servirnos de lección" (VÍDEO)

"Quiero dejar claro que no pienso que la actuación de esta señora sea algo identificativo de los ingleses, todo lo contrario, encuentro a Inglaterra un país tolerante". Bárbara Iniesta, la joven sevillana de 21 años, reflexiona así sobre el altercado que vivió en un hospital en Shuffolk, Reino Unido, a principio de febrero, cuando fue increpada por una mujer en urgencias que le acusó, junto a su amiga, de aprovecharse de la sanidad pública británica.

"En general nos han tratado muy bien, creo que en el tema de inmigración este país es mucho más avanzado que España", comenta a El Huffington Post Bárbara, que estudia en Ipswich desde septiembre gracias a una beca Erasmus. La joven cree que la crisis y los recortes son los responsables de muchos de estos ataques xenófobos en el país como el que vivió ella y que conmocionó a los medios británicos.

La señora, de 51 años, se estaba quejando en la sala de espera de urgencias de que no se le atendía. Bárbara acudió al centro junto a su amiga Gina Thompson, de 23 años y nacionalidad nigeriana porque se hizo daño en un talón. La mujer se dio la vuelta, las miró y les preguntó de donde eran. En ese momento comenzó a gritarles e increparles. "Ella estaba muy nerviosa, de hecho cuando nos íbamos y llegó la policía, se puso a llorar".

"Es importante que la gente se dé cuenta de lo mal que se trata muchas veces a los inmigrantes, y esos podemos ser nosotros mismos, esto debería servir de lección", añade la joven, que insiste en señalar que este incidente es algo puntual.

Ni la estudiante ni su amiga denunciaron a la mujer. Sin embargo la policía les avisó días después de que tenían que ir al juicio como testigos, aunque ella reconoce que no sabe quién demandó a la señora. La vista se celebra el próximo día 20, aunque por ahora ninguna de las dos ha recibido notificación oficial alguna.

El vídeo del incidente causó mucha polémica en las redes sociales. De hecho, muchos de sus amigos habían visto el vídeo sin saber que se trataba de ella. Fue a raíz de sus propios comentarios en Twitter cuando se dieron cuenta de que era la protagonista. A su familia le ocurrió lo mismo. "Mi madre se se sentía triste por la mujer, decía que se veía que no estaba bien".