Oscar Pistorius, en libertad bajo fianza hasta que se celebre el juicio por el asesinato de su novia (FOTOS)

Oscar Pistorius, en libertad bajo fianza hasta que se celebre el juicio por el asesinato de su novia (FOTOS)

EFE

Oscar Pistorius esperará la celebración del juicio por el asesinato de su novia fuera de la cárcel. El juez instructor del caso del atleta sudafricano ha decidido conceder la libertad bajo fianza de 85.000 euros al corredor, acusado de matar la noche de San Valentín a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El juez Desmond Nair argumentó que no cree que exista riesgo de fuga por parte del deportista y que los antecedentes de discusiones violentas en el pasado de Pistorius no son "suficientes" para establecer que es propenso a la violencia o un peligro para la sociedad. En cualquier caso, el atleta deberá entregar su pasaporte y todas sus armas de fuego y no volver a su casa.

Nair hizo el anuncio en la quinta sesión de la vista sobre la libertad provisional que había solicitado el abogado del deportista en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria, tras aplazar su decisión en cuatro ocasiones.

El juez ha repasado en su decisión las declaraciones de la Fiscalía y la defensa de Pistorius. El deportista ha vuelto a llorar en la sala cuando el magistrado recordó la parte de la declaración en la que narraba lo enamorados que estaban, por lo que el juez ha tenido que interrumpir un momento la lectura de estos detalles para preguntar a Pistorius si se encontraba bien.

El fiscal, Gerrie Nel, que se ha opuesto a la libertad de Pistorius, argumentó durante la vista que la condición de atleta internacional del acusado aumenta las probabilidades de que intente escapar de Sudáfrica.

"Puede ser hospedado en cualquier sitio", dijo Nel, en referencia a los contactos que Pistorius, de 26 años, tiene en diferentes lugares del mundo.

DUDAS Y CRÍTICAS DEL JUEZ

El letrado de la defensa, Barry Roux, aseguró por su parte que la discapacidad física de su cliente, que tiene las dos piernas amputadas y corre con dos prótesis de carbono, le impediría escaparse.

"Sus piernas necesitan mantenimiento médico constante y necesita atención médica para su estómago", afirmó la defensa.

"Si el solicitante vive en Sudáfrica con sus prótesis puede vivir en cualquier parte", replicó el fiscal. El juez ha mostrado sus dudas sobre el caso. "Es difícil comprender que el acusado no supiera dónde estaba la fallecida o verificara quién estaba en el baño, o por qué la fallecida no gritó desde allí. Tampoco entiendo por qué el acusado se aventuró en el peligro, creyendo que había un intruso, en lugar de escapar; tengo dificultad para comprender por qué el acusado no preguntó quién había en el baño. Las pruebas en este momento son circunstanciales", ha razonado.

El juez ha criticado, además, el trabajo de Hilton Botha, detective del caso, que ha sido apartado tras descubrirse que tiene pendiente un juicio por presunto intento de homicidio: "Pudo contaminar la escena del crimen por no llevar la vestimenta adecuada, confundió productos dopantes con otros de herbolario, no comprobó los teléfonos de los implicados y dio crédito a testimonios que luego no se sostuvieron".

La defensa aseveró que la fama mundial de Pistorius le impediría esconderse en cualquier país y Nel mencionó el ejemplo del famoso fundador de Wikileaks, Julian Assange, perseguido por la Justicia de Suecia y el Reino Unido y que vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

La Fiscalía insiste en su versión de que Pistorius es culpable de "asesinato premeditado", mientras que la defensa sostiene que el velocista disparó a su novia -de 29 años y hallada muerta en la casa de Pretoria del atleta en la madrugada del pasado día 14- a través de la puerta cerrada del baño pensando que era un ladrón.

El corredor hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.