El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley andaluza antidesahucios

El Gobierno recurrirá ante el Constitucional la ley andaluza antidesahucios

EFE

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz antidesahucios que prevé la expropiación temporal de viviendas a los bancos.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Santamaría ha asegurado que se entiende que esta ley afecta "al derecho a la vivienda" algo reservado a las Cortes Generales y que es una "regularización contraria al derecho de igualdad".

El Ejecutivo pedirá un informe con carácter de urgencia sobre este asunto al Consejo de Estado, que tiene quince días para responder.

LA CARTA DE BRUSELAS

La decisión del Ejecutivo llega después de la carta remitida por la Comisión Europea al Ministerio de Economía en la que alertaba de que el decreto -por el que se pueden expropiar viviendas a bancos por situación de alarma social- podía afectar negativamente a la economía y crear inestabilidad en el sector financiero.

Bruselas estimaba en esta misiva que esta norma autonómica puede incrementar las dudas sobre el mercado inmobiliario español, lo que provocaría subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de inversores extranjeros por activos inmobiliarios españoles.

Según la Comisión, este decreto "va más allá" de la necesaria protección de las familias más vulnerables y no puede convivir con los requisitos para preservar la estabilidad financiera.

El decreto de la Junta, en su disposición adicional segunda, declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social inmersas en procedimientos de desalojo instados por los bancos.

El Gobierno andaluz ya ha iniciado varios procesos para que familias puedan quedarse en los domicilios de los que iban a ser desalojados. El primer caso se produjo en Huelva a finales del mes de mayo.

LA JUNTA ACUSA AL GOBIERNO DE SITUARSE JUNTO A LA BANCA

La Junta de Andalucía ha considerado que el Gobierno "da la espalda a los ciudadanos que peor lo pasan y se pone del lado de la banca y los mercados" al impugnar el decreto.

En un comunicado, la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha señalado que el recurso del Gobierno ante el Constitucional es "lesivo para las personas que peor lo están pasando y que más lo necesitan".

Díaz ha sostenido que "llama poderosamente la atención la falta de sensibilidad del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ante el drama de los desahucios", por lo que ha preguntado a los responsables del Gobierno "cómo van a poder mirar a la cara a la gente que está pagando las consecuencias más dañinas de esta crisis recurriendo esta medida mientras al mismo tiempo le inyecta 41.000 millones de euros a los bancos".