Pangea: así sería el mundo unido por sus fronteras (MAPA)

Pangea: así sería el mundo unido por sus fronteras (MAPA)

MASSIMO PIETROBON

Si todos los países, las islas, los territorios se fueran juntado y quedaran pegados, en una gran masa unos al lado de los otros, ¿como sería el planeta?

Eso se preguntó el italiano Massimo Pietrobon, "arquitecto, ilustrador, traductor, viajero y explorador", como él mismo se describe, amante de la etnografía, las artes gráficas y los idiomas, y también de fan de los programas de diseño digital. Pietrobon, de 36 años y natural de Roncade (un pueblo cerca de Venecia, ciudad en la que estudió arquitectura) vive desde hace siete años en Barcelona, aunque ha pasado por Marruecos, Brasil, Angola y Sierra Leona. Amante de los mapas y la geografía, en 2008 se planteó crear un mapa de Pangea, "simplemente por diversión", cuenta a El HuffPost por correo electrónico. Al poco abandonó la idea y la retomó en 2009. Aunque el mapa llevaba tres años en su cajón (es decir, en su blog, desde 2012), es ahora cuando ha saltado a los medios de todo el mundo.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b5bd922000033001ab3f4

Aunque Pietrobon no es un profesional, ha tratado de ser "lo más preciso posible" a la hora de crear esta moderna Pangea respetando las fronteras de los países, pese a que "era imposible representar al detalle un mundo moderno reconocible". Tuvo en cuenta las placas tectónicas, tratando de ser "lo más cuidadoso posible en la representación de todos los países y sus ciudades principales". Así, después de muchas lecturas, investigación en Internet y consultas decidió "representar, recrear y hacer reconocibles los países existentes en el mapa". Él mismo admite la intencionalidad del mapa y que causa "shocks geopolíticos": sitúa a África "en frente de Estados Unidos y Canadá, la Antártida al lado del desierto australiano, Cuba pegada a Miami y Europa a África..."

No todo es perfecto, y hay ciertos elementos del mapa que le gustaría cambiar, como Irán o México, que han quedado muy fragmentados. "Lo más difícil ha sido conseguir juntar América Central ,y conseguir la zona más alejada de Asia", asegura. Sin embargo, para Pietrobon, la fuerza de este mapa reside en "los significado que contiene". Y, para el autor, tiene una visión especialmente positiva: "el mundo es uno solo". "No hay distancias entre las áreas más lejanas, todo está cerca. Todo es uno. Todos los humanos son moradores de un mismo mundo".

"A pesar de las incongruencias, esos problemas resultan absolutamente irrelevantes: el poder gráfico de la idea va más allá de la precisión científica", comenta. Para él, el significado de cualquier mapa implica algo más que un simple dibujo sobre un papel. "Podemos elegir entre cientos de representaciones de un planeta esférico, pero la decisión tiene importantes significados en el subconsciente". Y es que no es lo mismo lo que significa estar arriba que estar abajo, ni qué situamos en el centro.

También te puede interesar...