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Hillary Clinton levanta sospechas por usar su correo privado durante su mandato

03/03/2015 08:31 CET | Actualizado 03/03/2015 08:31 CET
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

La exsecretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton usó exclusivamente su correo privado durante los cuatro años que estuvo en el cargo y su equipo no entregó toda la correspondencia al Departamento como marca la ley, como adelanta hoy el New York Times.

Aunque Clinton no es la primera alto cargo del Gobierno que usa el correo privado para asuntos oficiales, lo que ha hecho saltar las alarmas es que sólo empleara su cuenta personal, normalmente reservada para emergencias, según explicaron los expertos consultados por el rotativo.

Además, su equipo no entregó todos los correos electrónicos que envió como secretaria de Estado al Departamento, un requisito de la ley estadounidense salvo en casos puntuales por razones de privacidad o seguridad.

Fuentes del Departamento de Estado insisten en que la exsecretaria de Estado no llevó a cabo ninguna acción para que sus correos electrónicos personales fuesen conservados en los servidores del Departamento de manera automática, tal y como exige la Ley de Registros Federales. Bajo esta norma, cartas y correos electrónicos escritos o recibidos por funcionarios federales, como es el caso de la secretaria de Estado, se consideran "registros públicos" y deben ser retenidos para que los comités del Congreso, historiadores y miembros de los medios de comunicación puedan acceder a ellos, aunque hay excepciones a la ley para ciertos materiales clasificados y sensibles.

LA IMPRUDENCIA DE USAR CORREOS PRIVADOS

Thomas S. Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional, un grupo con sede en la Universidad George Washington que aboga por la transparencia del Gobierno, ha advertido de que "los correos electrónicos personales no son seguros" y ha añadido que "los altos funcionarios no deberían usarlos".

Según explica el citado diario, no está claro si la cuenta de correo electrónico privada de Clinton incluye cifrado u otras medidas de seguridad, dada la sensibilidad de su actividad diplomática.

La existencia de esta cuenta de correo electrónico personal de Clinton fue descubierta gracias a una investigación de un comité de la Cámara de Representantes, que buscaba información sobre el ataque contra el consulado estadounidense en Bengazhi (Libia) a través de la correspondencia de Clinton y sus ayudantes sobre el suceso.

55.000 PÁGINAS ELEGIDAS Y ENVIADAS A LA AGENCIA

Clinton dejó su puesto en 2013 y no fue hasta hace dos meses que, a petición del Departamento de Estado, el equipo de Hillary revisó su correo personal y decidió qué parte de la correspondencia enviar a la agencia, un total de 55.000 páginas.

"Es un escenario muy difícil de concebir que una agencia permita a su más alto cargo usar sólo el correo privado para sus comunicaciones como miembro del Gobierno", dijo al Times Jason R. Baron, abogado y exdirector de litigios de la agencia gubernamental de Archivos Nacionales y Administración de Documentos.

Consultado por el diario, el portavoz de Clinton, Nick Merrill, defendió que el uso que la exsecretaria de Estado hizo de su correo personal cumplió completamente la normativa.

Esta polémica se produce tan solo una semana después de que comenzaran a circular informaciones en los principales diarios sobre posibles conflictos de interés por las donaciones de gobiernos extranjeros a la Fundación Clinton durante sus años como secretaria de Estado y en el escenario de su posible candidatura a la Presidencia en 2016.