Huffpost Spain

El desalojo de Idomeni en 11 fotos

Publicado: Actualizado:
IDOMENI DESALOJO
Una familia de refugiados abandona Idomeni ante la mirada de la policía | YANNIS KOLESIDIS / EFE
Imprimir

Cascos, escudos antidisturbios y hasta un tanque. Así de equipados iban los cientos de policías que han vigilado el desalojo de los más de 8.000 refugiados que todavía estaban en Idomeni, el asentamiento irregular de desplazados más grande de Grecia. Con caras de incertidumbre y preocupación las familias se han montado sin incidentes en los autobuses.

Pese a que el gobierno heleno ha realizado un gran despliegue policial en el campamento situado en la frontera con Macedonia, los antidisturbios se han limitado sobre todo a observar. Los ocupantes del asentamiento serán trasladados a centros de acogida oficiales. Según el portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis, los refugiados cambiarán las tiendas de campaña por centros de buena calidad, con cabañas, un factor que espera sirva para motivar a los refugiados a aceptar su traslado. Atenas cree que tardará unos 10 días en trasladar a todos los refugiados.

  • Calentándose antes del desalojo
    ALEXANDROS AVRAMIDIS / REUTERS
    Un niño se calienta en el campamento de refugiados de Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia poco antes de que la policía le desaloje.
  • Hasta con un tanque
    REUTERS
    La policía griega ha acudido preparada para todo para desalojar a las miles de familias que estaban en el asentamiento irregular de Idomeni, en la frontera norte del país. Según un corresponsal de AFP, para el desalojo se ha movilizado a cientos de agentes.
  • Tienda por tienda
    REUTERS
    Las fuerzas del orden han ido tienda por tienda para subir a todos los refugiados en los autobuses.
  • Esta vez el traslado ha sido en autobús
    SAKIS MITROLIDIS / AFP
    Las autoridades griegas han llevado autobuses para desalojar el asentamiento cerca de la frontera con Macedonia en el que se alojaban unas 8.400 personas desde hace meses.
  • "Aquí tampoco podemos quedarnos"
    YANNIS KOLESIDIS / EFE
    Una familia de refugiados recoge sus pertenencias e inicia un nuevo traslado bajo la vigilancia de los antidisturbios. Según señaló este lunes el portavoz del Gobierno para asuntos de refugiados, Yorgos Kyritsis, se espera que el traslado a centros gubernamentales se lleve a cabo en un plazo de diez días.
  • Los antidisturbios por "precaución"
    REUTERS
    Un niño refugiado en silla de ruedas espera a que le trasladen mientras los policías antidisturbios vigilan el traslado. La policía ha asegurado que la fuerte presencia de las fuerzas antidisturbios es una mera "medida de precaución", para reaccionar en el caso de que haya personas que se nieguen a desalojar el campamento.
  • Desalojo voluntario
    REUTERS
    Un niño recoge sus pertenencias ante la atenta mirada de policías con cascos, aunque el gobierno heleno no quería llevar a cabo un desalojo forzoso.
  • Varios viajes para llevarlo todo y a todos
    REUTERS
    Algunos han tenido que hacer varios viajes para llevar todas sus pertenencias hasta los autobuses. Los carritos de bebés son un medio de transporte más.
  • Limpieza total
    YANIS KOLESIDIS / EFE
    Una excavadora termina de limpiar las tiendas que se han quedado en el campamento de refugiados de Idomeni tras el traslado de los más de 8.000 refugiados que estaban ahí asentados.
  • Preocupación ante la incertidumbre
    REUTERS
    Una familia espera a ser desalojada y trasladada a uno de los centros oficiales con cara de preocupación. Tras el cierre de las fronteras de los países balcánicos el número de personas apiñadas en asentamiento cerca de la frontera greco-macedonia rondó los 12.000 desplazados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

- La Policía griega comienza a desalojar el campo de refugiados de Idomeni

- Señores europarlamentarios,"Sarah y Jihad podríamos ser nosotros"

- Refugiados en Madrid: la estación solidaria de los sueños por cumplir

- La Comisión Europea reconoce que el reparto de refugiados entre países sigue sin funcionar