¿Te acuerdas del 'Ice Bucket Challenge'? Acaba de dar un gran fruto

¿Te acuerdas del 'Ice Bucket Challenge'? Acaba de dar un gran fruto

Los miles y miles de usuarios de internet que hace dos años se mojaron con agua helada no lo hicieron para nada. Los fondos recaudados con el exitoso ‘Ice Bucket Challenge’ han permitido a un grupo de científicos identificar un nuevo gen responsable de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neuromuscular que causa una degeneración selectiva de las motoneuronas, las cuales se encargan de controlar los músculos implicados en el movimiento voluntario, y para la que hasta ahora no existe cura.

Ya han pasado dos años desde aquel reto viral, que consistía en arrojarse un cubo de agua encima, donar dinero a la investigación y nominar a otra persona para que hiciese lo mismo. El objetivo era concienciar y recaudar fondos para la investigación de la ELA y en la iniciativa participaron desde Cristiano Ronaldo y Mark Zuckerberg hasta Donald Trump, Lady Gaga, Iker Casillas o Sara Carbonero.

La campaña logró recaudar más de 100 millones de dólares en 30 días que sirvieron para financiar por completo varios proyectos de investigación, entre ellos el llamado ‘MinE’, que ahora ha dado sus frutos, según recoge la revista Nature Genetics. El diario The Guardian informa de que los investigadores del proyecto anunciaron el lunes que han identificado un nuevo gen asociado con la enfermedad, que según los expertos podría conducir a nuevas posibilidades de tratamiento.

"NOS AYUDARÁ A ENTENDER MEJOR LA ELA"

"Es muy emocionante porque el descubrimiento demuestra que todos los que ayudaron con el desafío han tenido un impacto en la investigación", apuntó Brian Frederick, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y el desarrollo de la ALS Association. "El trabajo que se está haciendo en este proyecto es realmente importante y el descubrimiento de este nuevo gen nos ayudará a entender mejor la ELA", añadió.

El gen recién descubierto, NEK1, se asocia únicamente con el 3% de los casos de ELA, pero está presente tanto en las formas hereditarias de la formación como en las esporádicas, por lo que los investigadores afirman que es un nuevo paso para el desarrollo de posibles tratamientos.

El proyecto MinE ha estado trabajando para secuenciar los genomas de 15.000 personas con la enfermedad y en este hallazgo participaron más de 80 investigadores de 11 países.