Huffpost Spain

El Gobierno saca del Fondo de Reserva los 9.500 millones de euros de las pagas de diciembre y Navidad

Publicado: Actualizado:
HUCHA DE LAS PENSIONES
PHOTOS.COM
Imprimir

La Seguridad Social ha retirado 9.500 millones de su Fondo de Reserva para abonar al mismo tiempo la mensualidad de diciembre y la paga extra de Navidad a casi diez millones de pensionistas.

Con esta última operación ya descontada, en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social quedan unos 15.195 millones, el equivalente a un 1,48% del PIB, según publica El País y de acuerdo a lo adelantado por El Huffington Post.

“El Fondo llegó a tener acumulados más de 66.800 millones de euros a finales de 2011”, recuerda Manuel V. Gómez. “Ese fue el primer año que la Seguridad Social cerró en números rojos durante esta crisis”, explica. “Al ejercicio siguiente, el Ministerio de Empleo ya tuvo que recurrir al dinero acumulado en épocas de bonanza para hacer frente a las dos pagas extraordinarias del año (julio y diciembre)”, amplía.

Al retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, el Gobierno ha ganado tiempo. Una ventaja que ha limado al meter la mano en la hucha de pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de manera recurrente. El depósito bajó hasta los 24.000 millones de euros de julio pasado, un tercio de los 66.815 millones de euros de 2011.

A este ritmo de desembolso, el fondo se acabará entre finales de 2017 y 2018, en cálculos de Héctor Maravall, exdirector general del Imserso. Como explicó a este periódico, hay que destopar (eliminar los topes) del máximo de las cotizaciones (y en consecuencia destopar los máximos de pensiones) y abordar la posibilidad de un moderado y progresivo incremento de los tipos de cotización de los trabajadores. Con estas medidas y la ayuda del crecimiento del empleo y la mejora de los salarios, las pensiones están aseguradas. No lo ve así el economista Carles Manera, para quien el Gobierno tendrá que abrir una vía fiscal para sufragar los pagos.

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, propuso en una entrevista con El Huffington Post una batería de ideas para recuperar la liquidez del Fondo: “Lo primero es eliminar los cargos a cuotas sociales de todo el fomento del empleo. Segundo, resolver la diferencia entre ingresos y gastos en la caja de la Seguridad Social. Tercero, tomar medidas estructurales que mejoren los ingresos futuros para que podamos seguir pagando las pensiones en España cuando seamos 15 millones de jubilados, en el año 2030 ó 2040”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Larga vida al sistema español de pensiones, si mejoran los salarios

-Ignacio Fernández Toxo: "Invito al presidente Rajoy a que confirme ya la subida del Salario Mínimo"

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

 

Información cedida por ver más