Operación policial en Málaga contra la familia del presidente sirio Bachar al Assad
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Operación policial en Málaga contra la familia del presidente sirio Bachar al Assad

La Guardia Civil y la Policía francesa registran propiedades de sus allegados, a los que se acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales.

El presidente sirio, Bachar al Assad, el pasado 10 de febrero durante una entrevista en Damasco con Yahoo News.REUTERS

La Justicia española está investigando por blanqueo de capitales a Rifat al Asad, exvicepresidente de Siria y tío del actual mandatario del país árabe, Bachar al Assad.

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, abrió la investigación por la supuesta participación en una red criminal que opera en la localidad de Marbella y el vecino Puerto Banús, una de las zonas más lujosas de la Costa del Sol, en la sureña provincia española de Málaga, según fuentes judiciales citadas por la Agencia EFE.

El magistrado ha ordenado 15 registros, la mayoría en Puerto Banús, así como el bloqueo de las cuentas bancarias de 16 personas cercanas al tío del presidente sirio y de otras 76 correspondientes a personas jurídicas. Por ahora no se han emitido órdenes de arresto.

Rifat al Asad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano Hafez El Assad, padre del actual jefe de Estado. En los años 80 del siglo pasado su hermano y entonces presidente le expulsó del país, por temor a que organizara un golpe de estado contra él.

Al parecer le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del Estado y con ese dinero recaló en Francia, donde en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias. En 2016, la justicia francesa le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada.

Fruto de la cooperación judicial de varios países de la Unión Europea, se pudo acreditar que Rifat al Asad posee un patrimonio en España registrado en distintas sociedades administradas por familiares, como dos de sus hijos y alguna de sus mujeres, que se dedican a gestionarlo.

MÁS DE 500 PROPIEDADES

La investigación judicial abierta en España ha permitido localizar 503 propiedades de Rifat al Asad y sus familiares, entre plazas de aparcamiento, viviendas, apartamentos de un hotel de lujo o fincas turísticas.

Entre las propiedades, la mayoría en Puerto Banús y Marbella, destaca La Máquina, una finca de más de 3.300 hectáreas con un valor de mercado de 60 millones de euros (unos 64 millones de dólares).

El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros (736,5 millones de dólares). Todas las propiedades han sido embargadas por el juez José de la Mata.

  5c8abdc12400006d054c5e61