Una tribu de Egipto quema vivo a un miembro de Estado Islámico en venganza por un atentado

Una tribu de Egipto quema vivo a un miembro de Estado Islámico en venganza por un atentado

Los yihadistas reclamaron la autoría del ataque, afirmando que causó 40 muertos y tildando a los miembros de la tribu de "apóstatas".

EFE

Miembros de la tribu Tarabin han quemado vivo este miércoles a un miembro del grupo yihadista Estado Islámico al que habían secuestrado en el norte de la península del Sinaí, después de que los extremistas perpetraran un atentado con coche bomba contra un puesto de control gestionado por miembros de esta tribu cerca de la localidad egipcia de Rafá.

Según ha recogido el diario local Al Masry al Youm, cuentas en redes sociales asociadas a la tribu han publicado el vídeo de la ejecución, llevada a cabo en respuesta al citado atentado con coche bomba.

Horas antes, los yihadistas reclamaron la autoría del atentado, afirmando que causó 40 muertos y tildando a los miembros de la tribu de "apóstatas" por su colaboración con las fuerzas de seguridad egipcias. Sin embargo, fuentes de seguridad han indicado que el atentado se saldó con cuatro muertos y un número indeterminado de heridos.

CONSTANTES ENFRENTAMIENTOS

Los enfrentamientos entre miembros de Estado Islámico y de la tribu Tarabin han aumentado en las últimas semanas, en las que se han producido incluso varios secuestros por parte de ambos.

El jeque Abdulá Gohamaa, una destacada figura de la tribu, ha afirmado que no entregan a los yihadistas a las fuerzas de seguridad porque quieren evitar que las autoridades intenten un intercambio de prisioneros.

El Ejército de Egipto anunció el 16 de octubre el inicio de una nueva ofensiva a gran escala contra "elementos terroristas" en el norte y el centro de la península del Sinaí.

Se trata de la segunda campaña lanzada por el Ejército desde la 'Operación Derecho del Mártir', que arrancó en septiembre de 2015 con el objetivo declarado de acabar con la insurgencia en la península.

En la zona opera principalmente el grupo armado Península del Sinaí, conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que en 2014 juró lealtad a Estado Islámico y se convirtió en su rama en la región.

Ansar Bait al Maqdis inició sus operaciones en la península del Sinaí en 2011, tras el levantamiento popular contra Hosni Mubarak, e incrementó sus operaciones en 2013, después del derrocamiento de Mohamed Mursi.

Cientos de policías, militares y milicianos han muerto en los últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí.

  5c8ac971250000bd0581bf08