INTERNACIONAL

Mueren siete civiles por la explosión de un coche bomba en el Sinaí egipcio

Intentó irrumpir en un puesto de control militar pero un tanque se lo impidió. Se ha evitado una carnicería mayor, ya que llevaba 100 kilos de explosivo.

25/07/2017 12:33 CEST | Actualizado 25/07/2017 12:33 CEST
GOOGLE MAPS
Mapa de situación de Al Arish, la ciudad costera del Sinaí donde ha tenido lugar el ataque.

Siete civiles murieron, entre ellos dos niños, al estallar un coche bomba cuando fue interceptado por el Ejército egipcio en un puesto de control en la península del Sinaí, informó hoy el portavoz del Ejército, Tamer al Refai.

Un vehículo todoterreno cargado de explosivos intentó irrumpir en un puesto de control militar en el sur de la ciudad de Al Arish, en la provincia egipcia Norte de Sinaí, donde operan grupos yihadistas, pero un tanque de las Fuerzas Armadas se interpuso.

El portavoz explicó, en un comunicado, que "el elemento takfirí (radical)" que conducía el vehículo, se vio obligado a parar el coche justo enfrente del tanque a pesar de que pretendía "provocar la mayor cifra de víctimas entre militares y civiles". Los fallecidos son "tres hombres, dos mujeres y dos niños", ciudadanos de la provincia que se encontraban en el lugar, aseveró.

Aclaró que un soldado vio a cuatro "elementos takfiríes con fusiles y ametralladoras automáticas que se preparaban para abandonar el vehículo".

Sin embargo, el automóvil explotó después que el tanque chocase contra él y la fuerza de la detonación indicaba que llevaba en su interior alrededor de 100 kilos de material altamente explosivo.

El pasado 7 de julio, murieron al menos 26 militares egipcios y otros 20 resultaron heridos en un ataque "terrorista" contra un puesto de control de las tropas al sur de la ciudad de Rafah, en la provincia de Norte del Sinaí.

En la provincia del Norte del Sinaí opera la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh), llamada Wilayat Sina, y que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país, según informaciones de la agencia oficial de noticias, MENA.

Los ataques se han intensificado contra las fuerzas de seguridad desde la destitución militar del presidente islamista Mohamed Mursi, en julio de 2013.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Una tribu de Egipto quema vivo a un miembro de Estado Islámico en venganza por un atentado

- Dos turistas muertos y cuatro heridos al ser acuchillados en una playa de Egipto

- Egipto bombardea bases "terroristas" en Libia tras el atentado contra los coptos