INTERNACIONAL
21/11/2017 08:42 CET | Actualizado 21/11/2017 09:41 CET

El 44% de los europeos cree que el papel de la mujer es cuidar del hogar y la familia

Y el los hombres, ganar dinero.

GTRESONLINE

El 44% de los europeos cree que el papel principal de la mujer es cuidar del hogar y la familia y el 43% afirma que el rol del hombre es ganar dinero, según se desprende del último eurobarómetro sobre igualdad de género.

Entre otras conclusiones, el sondeo revela que una ligera mayoría de los encuestados (51%) piensa que la igualdad de género se ha logrado en política, mientras que el 48% cree que se ha alcanzado en el trabajo.

En cuanto a los hábitos, la encuesta revela que todavía no existe un reparto equitativo de las tareas domésticas y del cuidado de los hijos.

El 51% piensa que la igualdad de género ya se ha logrado en política.

Aunque 8 de cada 10 europeos piensan que los hombres deberían asumir las mismas responsabilidades domésticas o acogerse al permiso por paternidad para dedicarse al cuidado de sus hijos, la mayoría opina que las mujeres siguen dedicando más tiempo al hogar y las tareas asistenciales que los hombres (73%).

LOS HOMBRES NO LLORAN

Uno de cada 10 encuestados cree que es inaceptable que los hombres lloren (10%) y casi 7 de cada 10 piensan que las mujeres son más propensas a tomar decisiones basadas en sus emociones (69%).

La encuesta pone de manifiesto que todavía no se ha alcanzado la igualdad de género en la UE. Los encuestados en Bulgaria son los más propensos a estereotipar en función del género, seguidos de los de Hungría y Lituania. Los estereotipos de género son más bajos entre los suecos, daneses y holandeses.

Búlgaros, húngaros y lituanos son los más propensos a estereotipos de género.

El eurobarómetro constata, curiosamente, la importancia de la igualdad de género para la mayoría de los europeos, ya que 9 de cada 10 consideran que promoverla es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.

La mitad de los europeos opina que debería haber más mujeres en puestos de toma de decisiones políticas y 7 de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política.

COBRAR LO MISMO POR EL MISMO TRABAJO

En materia de igualdad salarial, el 90% de los europeos afirma que es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres y el 64% está a favor de la transparencia salarial para promover cambios. Según la Comisión Europea, las mujeres en Europa siguen cobrando una media del 16,3% menos que los hombres.

La brecha salarial no se ha reducido en los últimos años. En gran medida se debe a que las mujeres suelan tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, por lo que optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados.

Las europeas siguen cobrando una media del 16,3% menos que los hombres.

Para hacer frente a este problema, la Comisión Europea ha presentado este 20 de noviembre un plan de acción para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres para 2018-2019.

Pretende mejorar la igualdad de retribución y luchar contra la penalización económica del trabajo asistencial, al instar al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a que adopten la propuesta de conciliación de abril de 2017. También contempla romper el techo de cristal mediante la financiación de proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión.

MÁS SERIES