Gonzalo Moliner, elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial

Gonzalo Moliner, elegido presidente del Consejo General del Poder Judicial

A la tercera fue la vencida. Gonzalo Moliner presidirá el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo por 12 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco. El magistrado es de carácter progresista y se ha manifestado en contra de la reforma laboral del Gobierno en mayo de este año, cuando aseguró que producirá "un desequilibrio en la relación entre el trabajador y el empresario".

De esta forma se pone fin a la sucesión del anterior presidente, Carlos Dívar, que dimitió ante la falta de apoyo tras el escándalo por sus viajes privados supuestamente pagados con dinero público.

Gonzalo Moliner se ha destacado desde el inicio de su carrera judicial, en el año 1969, por su tendencia progresista y su interés y especialización en el área del derecho laboral. De hecho, formó parte del secretariado en la Asamblea Constituyente de la Asociación Jueces para la Democracia en 1983 y volvió a ocupar esta misma plaza al año siguiente.

Moliner, fue nombrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en el añó 2008 y era magistrado de esta misa Sala desde 1998, diez años antes. Es miembro de la junta de gobierno del alto tribunal desde octubre de 2004.

Comenzó su carrera judicial en 1969 como juez de Primera Instancia en los Juzgados de Mataró y Alzira. Ha firmado infinidad de artículos en revistas especializadas y ha escrito también varios libros entorno al derecho laboral, entre ellos 'El recurso laboral de suplicación' (1991), 'Los recursos en el proceso laboral de ejecución' (1996) y 'Recurso laboral para la unificación de la doctrina' (2003).