Todas las aspirinas del mundo nacerán en la fábrica de Langreo (Asturias)

Todas las aspirinas del mundo nacerán en la fábrica de Langreo (Asturias)

Getty

La multinacional farmacéutica Bayer ha anunciado que invertirá 6 millones de euros para que La Felguera, en Asturias, produzca el 100% del ácido acetilsalicílico -componente básico de la Aspirina- del mundo. La ejecución del proyecto dará empleo a unas 30 personas durante un año.

La capacidad de producción de la planta asturiana aumentará así entre el 20 y el 25 %. Esto supondrá la producción de unas 1.200 toneladas anuales más de ácido acetilsalicílico, hasta alcanzar las 6.000, con lo que Bayer cree cubierta la cobertura mundial de su demanda de este producto.

La factoría asturiana ya produce la mayor parte del ácido acetilsalicílico de Bayer tras el cierre el año pasado de una planta en Colombia y la decisión empresarial implica cubrir toda la demanda mundial desde Asturias y disminuir las compras de este producto a proveedores, a los que sólo se acudirá de forma marginal.

Cada día en el mundo se consumen 200 millones de aspirinas. Las previsiones de crecimiento de consumo mundial de ácido acetilsalicílico para los próximos años sobrepasan el 5 %, tanto por el aumento en países emergentes como por el incremento del envejecimiento de población y de la medicina preventiva, ha explicado el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, que ha bromeado: "Parece que cada vez hay más dolor de cabeza en el mundo, no sólo en el sur de Europa". En España, Bayer tiene 5 plantas en las que emplea a 1.200 personas.

El anuncio coincide con la celebración del 75 aniversario de la factoría asturiana de Bayer, que se celebra este jueves con la con la inauguración este jueves del "Espacio Bayer" en el Museo de la Siderurgia (MUSI) de Langreo, en el que se repasa la historia de la producción de Aspirina en la fábrica asturiana.