Newsweek deja de publicarse en papel: la revista será solo web en 2013 (FOTOS)

Newsweek deja de publicarse en papel: la revista será solo web en 2013 (FOTOS)

Newsweek

Después de 80 años siendo publicada en papel, la mítica revista Newsweek acaba de anunciar que el número del 31 de diciembre de 2012 será el último publicado en Estados Unidos.

A principios de 2013 Newsweek será solo digital. La revista se imprimía desde 1933.

"Dejar lo impreso es un momento extremadamente difícil para todos los que amamos el romanticismo del papel y la camaradería semanal única de esas horas febriles antes del cierre de los viernes", escribe la editora Tina Brown. Sin embargo "debemos preservar el periodismo que da sentido a la revista y abrazar el futuro completamente digital".

Comunicado de Newsweek (en inglés)

Brown, una experimentada periodista que triunfaba con el solo-digital The Daily Beast, aterrizó en Newsweek hace dos años para reflotar la revista, que se había convertido en una máquina de perder dinero. Mucho más poderosa en internet que Newsweek, la marca y el espíritu de The Daily Mail fagocitó la revista. Según los últimos datos, la distribución de la revista ha caído un 51% desde 2007, señala Poynter.

"Desde la unión, tanto The Daily Beast como Newsweek han seguido posteando y publicando su periodismo característico y han demostrado un crecimiento explosivo en el proceso. The Daily Beast atrae ahora más de 15 millones de usuarios únicos al mes, un incremento del 70% solo en el último año, una saludable parte de este tráfico generado cada semana por el fuerte y original periodismo de Newsweek", defiende Brown.

En su texto, la editora da algunas cifras sobre el estado de transición del periodismo, como que "para fin de año, se espera que los usuarios de tablets solo en EEUU excedan los 70 millones, con solo 13 millones hace 2 años", o que "actualmente, el 39% de los norteamericanos dicen que se informan de una fuente online". Como consecuencia, ha llegado el momento del 'tipping point' y de tomar una decisión que no tiene que ver con la marca o el periodismo sino sobre "el desafío de la economía de la publicación y distribución impresa".

Brown, además, avanza reducciones de plantilla tanto en los Estados Unidos como fuera del país, aunque no ofrece más detalle sobre el hecho. Newsweek ha hecho público en su Tumblr el memorando interno que ha dirigido Tina Brown al personal, donde se les convoca a una reunión posterior.