Elecciones gallegas y vascas: También un examen para Rajoy

Elecciones gallegas y vascas: También un examen para Rajoy

Las elecciones de este domingo en el País Vasco y en Galicia suponen algo más que la elección de sendos presidentes autonómicos. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, disputan su batalla particular. Rajoy somete a examen los recortes que ha llevado a cabo en los últimos meses, mientras que Rubalcaba espera ver una señal que le indique que no todo le va tan mal como parecen mostrar las encuestas, según las cuales no está sabiendo aprovechar el desgaste del PP.

La batalla en Galicia es especialmente representativa. Los sondeos muestran una ventaja clara del Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo al frente, pero el PP no puede fiarse. Aquí no le valen pequeñas victorias, sino que necesita la mayoría absoluta para gobernar. Debe lograr al menos 38 escaños, y los sondeos le otorgan entre 37 y 39, por lo que Feijóo baila en el alambre. Si no lo consigue, el PSOE pactará previsiblemente con otras fuerzas como el BNG y Rajoy recibirá un nuevo castigo del electorado.

Sigue este domingo las elecciones gallegas y vascas en El Huffington Post y a partir de las 20.00 los resultados en directo.

La situación, salvando las distancias, es similar a la de las elecciones de Andalucía en marzo. Las encuestas daban entonces la victoria al candidato popular, Javier Arenas, que finalmente no logró la mayoría absoluta tras el inicio de los recortes del Gobierno central. Pero Galicia es especial para Rajoy. En campaña se ha volcado con su tierra, a pesar de que Feijóo ha intentando guardar las distancias, esperando que el electorado no le relacionase directamente con los ajustes.

CÁBALAS VASCAS

Una victoria en Galicia fortalecería a ambos. A Rajoy, porque habría superado un examen delicado a su gestión en su propia Comunidad Autónoma y Feijóo se consolidaría como un hombre fuerte dentro del PP. Su futuro en caso de derrota es incierto. En caso de que el PP no lograse la mayoría absoluta, el éxito se lo llevaría Rubalcaba, que recuperaría una comunidad que su partido perdió en 2009. Sería un balón de oxígeno para el PSOE tras la dura derrota en las generales y la más que previsible caída en el País Vasco.

Pero las elecciones del País Vasco, las primeras sin la amenaza de ETA, son otra historia. Todas las encuestas señalan que el PNV vencerá pero sin mayoría absoluta, poniendo fin a la etapa del socialista Patxi López como lehendakari. La incógnita se abrirá luego para saber con quién pacta Urkullu. Si los sondeos no se equivocan, Bildu será la segunda fuerza más votada y según el estudio del CIS los vascos apoyan mayoritariamente una unión entre el PNV y Bildu, lo que podría inaugurar una nueva etapa en el País Vasco. Urkullu, de hecho, ya ha señalado que la senda a seguir es la que está llevando Mas en Cataluña con las peticiones sobernistas.

El PP está, sin embargo, dispuesto a todo para impedir que Bildu llegue al poder. Antes del inicio de la campaña electoral, de hecho, planteó que incluso podría apoyar al PNV para evitarlo. Y es que la sombra de la ilegalizada Batusana acompaña constantemente a Bildu que el año pasado intentó 'fichar' a excargos de ANV y de la propia Batasuna en Guipúzcoa, incluido Arnaldo Otegi. Las urnas hablarán este domingo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: