Muere Fernando Guillén: el actor ha muerto a los 80 años de edad (FOTOS)

Muere Fernando Guillén: el actor ha muerto a los 80 años de edad (FOTOS)

El actor Fernando Guillén (Barcelona, 1932) falleció el jueves en Madrid a los 80 años de edad, según ha informado la Academia de Cine en un comunicado.

Fernando Gallego Guillén abandonó en su juventud la carrera de Derecho para dedicarse al teatro, donde se convirtió en uno de los galanes más cotizados de la televisión en los años cincuenta y sesenta. Participó en más de cien títulos de nuestro cine y se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos: Fernando, Cayetana y Natalia Guillén Cuervo. El actor sufría una larga enfermedad.

Una de sus primeras oportunidades en el cine vendría de Fernando Fernán Gómez, que le dio el papel de Rafael en "El mundo sigue", donde Gemma Cuervo era Luisita. En los años ochenta encontró su sitio participando en filmes como "El caso Almería", de Pedro Costa, o "El pico 2", de Eloy de la Iglesia. Con Pedro Almodóvar rodó "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "La ley del deseo" y "Todo sobre mi madre"; con Carlos Saura, "La noche oscura"; con Eduard Cortés "Otros días vendrán"; con José Luis Garci en "El abuelo" y con su hijo Fernando, en "Año mariano".

Completan su filmografía "La decente", "Obsesión", "Memorias del general Escobar", "La estanquera de Vallecas", "La luna negra", "La punyalada", "El invierno en Lisboa", "Martes de carnaval", "Acción mutante", "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?", "El amante bilingüe", "Tirano Banderas", "Más allá del jardín", "Sobreviviré", "You're the one (una historia de entonces)", "Los abajo firmantes", "Fuga de cerebros"… Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en un cortometraje –Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavelino–, explica la Academia.

Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, "Don Juan en los infiernos". También recogió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata o el Actúa.

Paralelamente siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, desde "Historias para no dormir" y "Brigada central" hasta "Hospital Central" o "Los misterios de Laura". Fernando Guillén, que “no se consideraba una estrella rutilante, pero sí un buen actor”, anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos.

DESPEDIDA MULTITUDINARIA

Familiares y amigos acudieron al tanatorio de Tres Cantos en Madrid para despedir al actor, "uno de los grandes" de la interpretación español, según ha destacado el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Sus hijos Natalia, Cayetana y Fernando, así como su exmujer, la también actriz Gemma Cuervo, han estado acompañados de otros amigos y compañeros de profesión y personalidades de la política como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Este último ha dicho que "somos una generación que ha crecido en el amor al teatro de personajes excepcionales, y Fernando se puede situar a la cabeza".

Por la capilla ardiente pasaron otras personalidades de la cultura como el director Álex de la Iglesia, que ha comentado que se siente "francamente mal" por tener que despedir a un gran amigo. También han dado el último adiós al actor Amaia Salamanca, Lydia Bosch, María Adánez o el presidente de FAPAE, Pedro Pérez.