Muere Oscar Schectman, el autor de la primera canasta de la NBA (VÍDEO)

Muere Oscar Schectman, el autor de la primera canasta de la NBA (VÍDEO)

Oscar 'Ossie' Schectman murió el martes a los 94 años. Para los aficionados al baloncesto más modestos, su nombre no les sonará de nada. Pocos sabrían, probablemente, que fue él quien anotó la primera canasta de la historia de la NBA el 1 de noviembre de 1946 en el partido entre los New York Knicks, para los que jugaba, y los Toronto Huskies en el Toronto Maple Leaf Gardens.

"Fue una gran sensación anotar los dos primeros puntos", reconoció Schectman en una entrevista hace unos años. Ahora, el comisionado de la NBA, David Stern, habla de él como "un verdadero pionero" de la competición y dice que esos dos puntos "le sitúan permanentemente en los anales de la historia de la NBA".

El partido entre los Knicks y los Huskies fue el primero de la entonces conocida como BAA (Basketball Association of America), que en 1949 se fusionó con la National Basketball League (NBL), formando la actual National Basketball Association (NBA). Aquella primera liga fue ganada por los Philadelphia Warriors, actualmente los Golden State Warriors.

Schectman, que promedió 8,1 puntos en esa primera temporada, la única que jugó en la BAA, no supo hasta 1988 que él había sido el autor de la primera canasta de la competición. "Crecí con él y nunca lo mencionó. Probablemente no se concentraba en eso. Era el capitán del equipo y quería ganar partidos. Nunca le dio mucha importancia, pero cuando salió todo esto a la luz, fue emocionante para él", explica su hijo Peter a la web de la NBA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost