La Delegación del Gobierno en Madrid es la única que ha abierto expedientes por concentraciones de afectados por las preferentes.
Según ha informado el Gobierno en respuesta a la pregunta que hicieron en julio los diputados socialistas Antonio Hurtado y Antonio Trevín, el departamento dirigido por Cristina Cifuentes abrió seis expedientes contra preferentistas, sin que conste resolución de ninguno de ellos.
Esta es la respuesta dada por el Ejecutivo:
"Recabada la información a las Delegaciones del Gobierno competentes en la materia, solo la de Madrid ha iniciado procedimientos sancionadores por presuntas infracciones previstas en la Ley de Seguridad Ciudadana con ocasión de concentraciones-manifestaciones realizadas en protesta por la situación de los afectados por las acciones preferentes".
El Ejecutivo detalla que se trata de seis expedientes pero, según detalla, a finales de julio aún no existían resoluciones dictadas de los asuntos incoados, por lo que no había información sobre recursos, alegaciones y resoluciones.
Los preferentistas llevaron incluso su protesta al Pleno del Congreso, donde tuvieron que ser desalojados de las tribunas de invitados al prorrumpir en gritos contra los diputados, llamándoles "chorizos", "ladrones" y sinvergüenzas" cuando se debatía el decreto ley aprobado por el Gobierno sobre este producto financiero.