El primer AVE directo acerca París a Barcelona en seis horas y media

El primer AVE directo acerca París a Barcelona en seis horas y media

AFP

España y Francia han estrenado este domingo cuatro rutas directas en alta velocidad, entre ellas la que une Barcelona con París, en 6 horas y 25 minutos, y el Gobierno francés se ha comprometido a continuar con los estudios para adaptar el tramo entre Perpiñán y Montpellier a la alta velocidad.

En un acto solemne en el Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpiñán, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro delegado de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, han tildado de "histórica" la jornada, porque pone fin "a las fronteras" ferroviarias entre ambos países.

Ambos han destacado las "oportunidades" económicas y turísticas para ambos países que abren estas nuevas conexiones: la de Barcelona y París -con dos trenes diarios por sentido-; la que une Madrid, Barcelona y Marsella; la que enlaza la capital catalana con Lyon y la que unirá, también sin transbordos, Barcelona y Toulouse.

Actualmente, el tramo entre Nimes y Perpiñán se hace por línea convencional, por lo que los trenes de alta velocidad deben reducir la velocidad al circular por él.

Cuvillier ha reiterado su intención de que el tramo Nimes-Montpellier esté adaptado a la alta velocidad en 2017, tal como estaba previsto, con lo que se recortarán "veinte minutos" de viaje, y se ha comprometido a "proseguir los estudios (técnicos)" para definir el recorrido entre Perpiñán y Montpellier, aunque ha mantenido como fecha límite para hacerlo el 2030.

La venta de billetes se inició a finales de noviembre por 170 euros. El servicio ofrecerá otras tres conexiones diarias entre distintos destinos.

Una de ellas unirá Madrid y Marsella en unas siete horas y a un precio general de 172 euros, otra conectará Barcelona y Toulouse en tres horas por 77 euros, y la tercera, Barcelona y Lyon en unas cinco horas y por 114 euros. Todas ellas contarán con paradas intermedias.

Así, en conjunto, el nuevo servicio AVE hispano-francés conectará 17 ciudades de ambos países y multiplicará la oferta de enlaces mediante conexiones con otros trenes de Renfe y la SNCF en sus respectivas redes.

LOS HORARIOS

La oferta comercial con que arranca el AVE Barcelona-París contempla que salidas de los trenes de la estación de Barcelona Sants a las 9:20 y a las 16:20 horas, que llegarán a la estación de Lyon parisina a las 15:53 y a las 22:45 horas, respectivamente.

Asimismo, las dos conexiones diarias París-Barcelona partirán de la capital gala a las 7:15 y a las 14:07 horas y llegarán a la Ciudad Condal a las 13:40 y a las 20:40 horas.

Para prestar este servicio, cada una de las dos operadoras ferroviarias ha aportado diez trenes. En el caso de la SNCF se trata de trenes AVE dúplex (de dos plantas) mientras que Renfe empleará trenes AVE S-100, los suministrados por Alstom para el AVE a Sevilla, que han sido remodelados.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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