La prima de riesgo cae por debajo de los 200 puntos por primera vez desde 2011

La prima de riesgo cae por debajo de los 200 puntos por primera vez desde 2011

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes mantenía la mejora registrada al inicio del año, al situarse por debajo de la barrera de los 200 puntos básicos en el inicio de la sesión, por primera vez desde de mayo de 2011.

En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se relajaba hasta los 199,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,932%, tras haber iniciado 2014 en los 221,10 puntos.

Según Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), los mercados "se están fiando más en general de la deuda pública europea" y "no es un fenómeno de la deuda pública española" en exlusiva.

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid cree que en la bajada responde a la estabilidad de la eurozona tras la "advertencia del BCE a estar dispuesto a hacer todo lo que estuviera en su mano para evitar una crisis de deuda". En declaraciones a la Cadena Ser, el profesor cree que "lo razonable" es que siga cayendo a medida que la estabilización se consolida.

El coste de financiación de la deuda española certifica en el arranque del nuevo año su marcada mejoría desde los 400,10 puntos básicos registrados el 2 de enero de 2013, cuando alcanzaba una rentabilidad del 5,220%.

Por su parte, la prima de riesgo de la deuda italiana también experimentaba una sensible mejora al tocar también la cota psicológica de los 200 puntos básicos, con el rendimiento en el 3,950%.

¿Es el fin de la crisis? Ni mucho menos. "Sin crecimiento suficiente no se pueden pagar las deudas", en palabras de Ontiveros, para quien es "de todo punto necesario que en la eurozona mire al otro lado del Atlántico, donde se está creciendo a ritmos de en torno al 3%" y aplique políticas de estímulo económico que deriven en la creación de empleo.