Rajoy tilda de "eslóganes" las propuestas del PSOE sobre Cataluña

Rajoy tilda de "eslóganes" las propuestas del PSOE sobre Cataluña

Críticas y falta de consenso en las propuestas entre Gobierno y PSOE en torno a Cataluña y el 9N. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de entonar "eslóganes y titulares" en lugar de concretar sus propuestas después de que el secretario general de los socialistas le instara a "dejarse de querellas y tribunales" y le exigiera "respuestas políticas".

Rajoy ha asegurado que el Gobierno trabajará "en cinco líneas": estabilidad política, colaboración con la Generalitat, defensa de las posiciones del Ejecutivo, diálogo con la Generalitat y escuchar todas las propuestas. Eso sí, el presidente del Gobierno rechaza dialogar con quien proponga "algo que pueda liquidar la soberanía nacional".

"El cumplimiento de la ley no es suficiente", ha respondido Sánchez, quien ha pedido "respuestas políticas" en lugar de "querellas" porque, ha advertido, de lo contrario Rajoy puede convertirse "en parte del problema".

Por ello, ha propuesto una reforma constitucional que "no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para recomponer consensos rotos". "Proponemos una reforma que pasa por regenerar la vida democrática y cerrar el foso de desconfianza ciudadana", ha proseguido el líder del PSOE, quien cree que esta reforma debe "avanzar del estado autonómico al federal" y responder así "a las singularidades" de sociedades como la de Cataluña.

Además, Sánchez ha tenido un mensaje también para Podemos cuando ha asegurado que su partido quiere "afrontar esta reforma frente aquellos que quieren romper el pacto del 78 y no reconocen sus logros". "El PSOE quiere decir que vivimos en la mejor de las Españas", ha asegurado Sánchez, quien cree que, aun así, "hay que reformar nuestra constitución" para "recomponer los consensos". "Le estamos esperando", ha concluido el dirigente socialista.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Al contraataque, Rajoy ha pedido concreción a Sánchez en su propuesta. "¿En qué se diferencia el Estado federal del autonómico?", "¿tendrán las autonomías las mismas competencias o diferentes?", "¿será un federalismo asimétrico y desigual?", "¿qué modelo de financiación aplicará?", son algunas de las preguntas que ha lanzado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha finalizado su intervención criticando que los socialistas "no dicen nada salvo eslóganes". "Vamos a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes y titulares", ha sentenciado.