Canciones en la lucha contra el sida

Canciones en la lucha contra el sida

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida e igual que se han hecho muchas campañas, también se ha cantado mucho sobre el tema. Desde U2 hasta Alejandro Sanz, son numerosos los artistas que han creado canciones para concienciar a sus fans sobre esta enfermedad.

A principios de los años 90, uno de los momentos más críticos del virus, Lou Reed dedicó su talento a los enfermos de sida en su canción Halloween Parade.

También Madonna, la reina del pop, cantaba en 1992 la balada In This Life sobre el arrepentimiento de un seropositivo que contrajo el VIH.

Y ese mismo año se publicaba la popular canción One del tercer álbum de U2, Achtung Baby.

Asimismo, en 1992 Elton John lanzó una de las canciones más populares de la lucha contra el sida, The Last Song, en su álbum The One.

Del sida también habla Bruce Springteen en Streets of Philadelphia, el tema central de la banda sonora de la película Philadelphia, una crítica social que cuenta la historia de un joven abogado al que despiden del bufete en el que trabajaba tras contraer el VIH.

Por su parte, los músicos españoles también se han solidarizado a lo largo de estas décadas en la lucha contra la enfermedad. En 2011, numerosos artistas se sumaron al grupo sudafricano Vusisizwe, que dedicaba su disco Positive Generation a las ONG de apoyo a los seropositivos de su país. El líder del grupo Ketama, Antonio Carmona, les acompañaba en el tema en castellano No sé por qué será. Además, otros artistas como Estrella Morente, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro se unieron a la causa.

Por último, cabe recordar a Mecano, un grupo que profundizó en su álbum Aidalai sobre el sufrimiento de los enfermos de sida y que criticó con la canción El fallo positivo la discriminación social a las personas seropositivas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es