Lo que nos queda del temporal de nieve y las imágenes que está dejando

Lo que nos queda del temporal de nieve y las imágenes que está dejando

EFE

El temporal de frío y nieve sigue sobre la Península y ha provocado que numerosos niños se quedasen sin ir a clase en diversas provincias así como cortes en el tráfico ferroviario y en varias carreteras.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fuerte temporal marítimo que afectará, especialmente, a Menorca y costas de Gerona, con olas que podrían alcanzar los 8 metros de altura, así como por un descenso acusado de las temperaturas en la Península y Baleares.

Así, debido a la entrada de una masa de aire muy fría, las temperaturas seguirán bajando en los próximos días en toda la Península, con valores de -10ºC y un aumento de la sensación térmica de frío. Además, son previsibles las nevadas en todo el tercio norte peninsular, a excepción de Aragón y Cataluña, y los fuertes vientos en tierra podrán superar los 100 km/h en zonas de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, Sistema Central, cordillera Ibérica, Alicante, Murcia y áreas orientales de Andalucía.

Por ello, Protección Civil recomienda que, ante las bajas temperaturas y previsión de nevadas, si es imprescindible viajar por carretera, se vaya muy atento y se tenga especial cuidado con las placas de hielo. También pide informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, así como llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, pide no intentar resolver la situación por uno mismo, esperar asistencia y, si se realiza un viaje en condiciones adversas para la circulación, pide informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, entre otros consejos.

Ante vientos costeros, aconseja que, si se encuentra en zonas marítimas, hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, y ante fuertes vientos en tierra conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, entre otras recomendaciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost