Los juegos para niños rompen la barrera entre mundo real y digital

Los juegos para niños rompen la barrera entre mundo real y digital

MARCUS KWAN/FLICKR

Internet, los ordenadores, los smartphones, las tablets y las consolas forman parte de nuestra vida diaria. La nuestra y la de la mayoría de los niños. Una realidad que permite a los más pequeños asimilar la tecnología de una forma natural e innata.

Los niños se distraen con los iPads de sus padres, quedan alucinados con los videojuegos de sus hermanos mayores o incluso empiezan a escuchar música a través de aplicaciones como Spotify. Viven en un entorno donde la tecnología está muy presente, y eso, siempre bajo la supervisión de los padres, les puede servir para empezar a familiarizarse con dispositivos que en el futuro seguro les serán muy útiles.

Pero, ¿cómo podemos ir más allá? ¿Qué más les podemos ofrecer? Solo nos queda una opción: permitir que experimenten con algunos de los kits de construcción de dispositivos electrónicos o robots que hay actualmente en el mercado. Hay mucha oferta y todos con un elevado valor didáctico pero vamos a destacar a cinco: Kano, Getcodie, Romo, Lego X e Invéntame.

KANO

Kano es un kit para montar un ordenador diseñado para los más pequeños. Utiliza una placa Raspberry Pi Model B con la que los niños aprenden a identificar las piezas que componen los ordenadores.

Los otros componentes del paquete son un teclado, un chasis personalizable, un pequeño altavoz, cables HDMI y USB, una tarjeta SD que incorpora el sistema operativo y otros elementos que los niños pueden ensamblar sin dificultad. Por supuesto, una vez lo tienen fabricado, será el turno de programarlo. ¡Todo un reto!

GETCODIE

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Codie es un robot que les enseña a los niños los principios básicos de la programación. A través de su aplicación para smartphones, cualquiera puede programar su primer robot en tan solo dos minutos. Es un juguete con un lenguaje de codificación hecho a medida.

Como en muchos otros proyectos similares, la idea de Codie no es que los más pequeños aprendan realmente a programar, sino que a través de sencillos juegos se familiaricen con el ámbito de la lógica y sean capaces de resolver pequeños problemas por sus propios métodos.

ROMO

Romo es un pequeño robot creado por Romotive gracias al apoyo obtenido a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Para gestionarlo es necesario conectarle un iPhone o un iPod y descargarse su correspondiente aplicación. Romo actúa como una mascota. Los niños lo pueden programar y jugar con él a cualquier juego. ¿También al escondite? ¡Seguro que sí!

LEGO X

Lego X from Lego X on Vimeo.

Lego X es un prototipo de los creadores de Gravity Sketch. Es el juguete que mejor relaciona lo físico con lo digital. Todas las construcciones físicas 3D de Lego se pueden transferir automáticamente a los dispositivos electrónicos. Así pues, los niños están a las puertas de convertirse en auténticos diseñadores en 3D sin tener conocimientos de informática. Toda una revolución.

Estos y otros casos como el de Invéntame, creada por el español Jesús Ibáñez, se están convirtiendo en maneras efectivas de acercar la programación y la tecnología a los más pequeños de una forma más didáctica y cercana.

Si a estas edades es cuando los niños aprenden más rápido, ¿por qué no enseñarle los aspectos principales de la programación a través de juegos? Seguro que en un futuro, muchos agradecerán estos pequeños esfuerzos y juegos.

Un reportaje de Marc Morató publicado originalmente en Mobile World Capital.

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