Muere Terry Pratchett: 8 personajes inolvidables de su Mundodisco

Muere Terry Pratchett: 8 personajes inolvidables de su Mundodisco

Terry Pratchett ha muerto y las letras británicas han perdido a un grande. Era un escritor muy prolífico, en activo desde 1971 y publicando dos libros anuales desde 1987. Ha vendido más de 85 millones de obras en 37 lenguas y es el segundo autor más leído en Reino Unido tras J.K Rowling. Desde 1998 era caballero del Imperio Británico, y caballeros se pasean por sus libros, aunque es más probable que se encuentren a una policía medieval bien organizada que a los elegantes elfos de Tolkien.

Su sentido del humor se dirigía especialmente a parodiar con cariño el género fantástico, y para ello creó la saga de Mundodisco, su legado más famoso, original y tronchante. Un mundo donde la muerte se pasea entre los vivos con fijación por unos más que otros; donde los sabios se preocupan por la sexualidad de los dioses y donde las deidades juegan al rol. Nos deja estos personajes inolvidables (CUIDADO, SPOILERS):

1. MUNDODISCO

  5c8a9f282500000a068165c5

El universo donde se ambienta la serie tiene demasiada personalidad para dejarlo fuera: es un disco plano y finito por cuyo borde se puede uno asomar (¡y caer!). ¿Y qué se ve debajo de él? Los cuatro elefantes que lo sostienen y, más abajo, Gran A'Tuin, la tortuga gigantesca que soporta a los paquidermos sobre su caparazón. Los sabios están obsesionados con su sexualidad y temen que un día se encuentre a otra tortuga, se reproduzca y esto traiga consecuencias impredecibles. Es una reinterpretación de la figura mitológica hindú A'Thuin, originaria de la mitología hindú.

2. RINCEWIND

  5c8a9f282400006b054c1ac6

Un mago incompetente y cobarde que siempre se ve envuelto en líos contra su voluntad y hace enemigos en todas partes. Pero cuando se trata de salvar la vida saca reflejos y fuerzas de la nada, aunque se pase la mitad de la vida huyendo. Fue expulsado de la academia de magos porque leyó uno de los hechizos prohibidos, de poder y efectos impredecibles. Así que los magos soltaron al mundo a Rincewind... y el hechizo desconocido y terrible grabado a fuego en su cabeza, listo para ser pronunciado en cualquier momento.

3. DOSFLORES

Un vendedor de seguros en viaje de placer. Es ingenuo y un auténtico fan de todo lo mágico y mitológico, aunque proviene de un lugar en el que fabrican cámaras de fotos y camisas hawaianas. Aunque su entusiasmo y su tendencia a pensar siempre lo mejor de todo y todos podría llevarle a la perdición, al final siempre se libra de todo milagrosamente.

4. EL EQUIPAJE

  5c8a9f29230000d504235ad2

Son las "maletas" de Dosflores, un baúl de madera mágica, sabio y aterrador, que se mueve por su cuenta sobre cientos de pequeñas patitas. Es prácticamente indestructible y voraz y odia a todos los seres vivos. Es extremadamente violento y peligroso pero también de una lealtad infatigable. Protege a Dosflores y sus pertenencias pero también a Rincewind, ya que su dueño lo ha contratado como guía.

5. MUERTE

Es el personaje más popular de la saga, la personificación del hecho de morirse. Pero le fascinan los humanos, lo que le ha traído más de un problema profesional. Antes se ponía el aspecto que cada cultura esperaba que tuviera pero pronto se dio cuenta de que lo que no querían era verle y se puso el que lleva siempre: una túnica negra con capucha y una guadaña. Su caballo se llama Binky y sólo se presenta cuando mueren aquellos con los que tenga un pacto (reyes, brujas, etc) o aquellas figuras clave para el desarrollo del destino. Como Rincewind, el mortal más impuntual del mundo, que siempre insiste en salvarse.

6. MORT

  5c8a9f293b000072066c3961

Un chaval escuálido al que adopta Muerte como sirviente. Después de un cursillo rápido se queda a cargo del negocio y Muerte se va de bares. Mort, que no tiene ni idea de las consecuencias de su trabajo, crea una paradoja que podría destruir el mundo al perdonarle la vida a una princesa y se va haciendo cada vez más inhumano... más como la propia Muerte.

7. YAYA CERAVIEJA

Es la bruja más poderosa del mundo y tiene mal carácter, aunque no es malvada. Pero no por gusto, sino porque la malvada fue su hermana, que se largó de casa, y a ella no le quedó otra que ser la buena y quedarse en el pueblo a cuidar a la familia. Tampoco tiene demasiada pinta de bruja, porque no tiene una sola verruga, sus dientes son perfectos y es alta y fuerte, hasta atractiva a pesar de su edad (60 años). Es una experta en el máximo arte de las brujas: la cabezología, la capacidad de conseguir hacer las cosas sin magia, utilizando la charlatanería, la astucia, la psicología inversa...