Grave choque entre civiles palestinos y policías israelíes en el interior de la mezquita de Al Aqsa

Grave choque entre civiles palestinos y policías israelíes en el interior de la mezquita de Al Aqsa

Jerusalén, que en su nombre se proclama como ciudad de paz, ha sido este domingo, de nuevo, escenario de la violencia entre palestinos e israelíes. Un grupo de musulmanes ha chocado con la Policía israelí en el tercer lugar más santo para el Islam, la Explanada de las Mezquitas, que los judíos reivindican por estar sobre el lugar santo entre los santos del que fuera el Templo de Salomón y que llaman Monte del Templo.

El enfrentamiento se ha producido a horas de que este lunes dé inicio el año nuevo judío, en un contexto de tensión creciente en los últimos días después de que el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, vetase la semana pasada dos grupos musulmanes que tienen como misión "proteger" la explanada y que se oponen a la entrada de judíos en el recinto.

La Explanada de las Mezquitas puede ser visitada por personas de cualquier religión pero sólo los musulmanes pueden orar o llevar a cabo algún tipo de liturgia, ya que suya es la concesión del espacio.

Aunque es relativamente habitual que haya choques en los alrededores de la explanada, este domingo la fiebre ha subido varios grados, ya que los enfrentamientos se han trasladado incluso al interior de la mezquita de Al Aqsa, donde ha habido detonaciones y disparos, en una escena que recordaba la que en 2000, con la provocadora visita del conservador israelí Ariel Sharon, dio inicio a la Segunda Intifada.

El presidente palestino Mahmud Abbas ha condenado lo que ha tildado de "ataque" de Israel en el lugar santo, mientras que el ministro de Seguridad Pública israelí Gilad Erdan sostiene que los "alborotadores musulmanes" han sido los que han convertido el complejo en un "campo de batalla".

Se han registrado más de cien heridos, en su mayoría palestinos.

HAY DAÑOS EN AL AQSA

Testigos musulmanes afirman que la policía entró en la mezquita, el tercer sitio más sagrado del Islam, causando daños. Su denuncia se ha confirmado con las imágenes posteriores recogidas por la prensa internacional.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b1b6e2500000d04ca0dd4

La policía se limitó a decir que cerraron las puertas de la mezquita para bloquear a los hombres que estaban lanzando piedras, fuegos artificiales y otros objetos. Las autoridades israelíes han cerrado temporalmente el espacio para evitar más incidentes.

Israel ha reforzado la seguridad en Jerusalén y limitará durante varios días el acceso a la Franja de Gaza con motivo del año nuevo judío, que se prolonga hasta el martes por la noche. Se han desplegado unidades de policía adicionales, indica EFE, y a partir de hoy el paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja de Gaza y controlado por Israel, adoptará un cierre de tres días.

  5c8b1b6e240000f404a41974

Ve a nuestra portada

  5c8b1b6e2000009d03702777

Facebook

  5c8b1b6e3b000054066cfb6b

Twitter

  5c8b1b6e240000f404a41978

Instagram

  5c8b1b6f2300005400e7955a

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: