TENDENCIAS
04/10/2015 21:21 CEST | Actualizado 04/10/2015 21:21 CEST

Santiago Auserón defiende su tesis doctoral en la Universidad Complutense

EFE

En realidad sólo le falta el título. El cantante y compositor Santiago Auserón, Premio Nacional de Músicas Actuales 2011, defenderá su tesis doctoral este lunes, a las 10.00 de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Como todas las lecturas de tesis, el acto es abierto al público. Titulada Música en los fundamentos del lógos y dirigida por José Luis Pardo, la tesis aborda las prácticas musicales que fueron el medio de transmisión de las tradiciones y de educación en la Grecia antigua, hasta que se vieron sustituidas por la generalización del uso de la escritura.

Así, el trabajo desarrolla la idea de que estas prácticas condicionaron la formación de los conceptos filosóficos en su origen, aunque luego su papel fue difuminado por la concepción gramatical de la razón y por la necesidad de atenerse a los testimonios escritos.

RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y MÚSICA

Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense, Santiago Auserón ha centrado gran parte de su interés investigador en las relaciones entre filosofía y música, tema al que ha dedicado varias publicaciones, como La imagen sonora (Episteme, 1998) o El ritmo perdido (Península, 2012).

Cantante y compositor musical, además de fundar el grupo Radio Futura, con el que editó media docena de álbumes y obtuvo el reconocimiento en España y Latinoamérica de mejor grupo de rock español, ha investigado las raíces del son tradicional cubano y ha producido varias antologías históricas, entre ellas la de Francisco Repilado, Compay Segundo.

LECCIÓN MAGISTRAL EL PASADO MES DE JUNIO

En 1994 puso en marcha el proyecto Juan Perro, con el que investiga las relaciones entre las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana. Asimismo, ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura. Entre los reconocimientos que ha recibido figuran el Premio Max de las Artes Escénicas (2001) y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura (2011).

En la graduación de los estudiantes de Filosofía el pasado mes de junio, Auserón impartió la lección magistral. En ella rememoró sus motivaciones adolescentes para iniciar los estudios de Filosofía, los años de carrera entre 1972 y 1976, los estudios en París bajo la dirección de Gilles Deleuze en el curso 1977-1978, el giro hacia el oficio musical, los años de trabajo con Radio Futura y las razones que, tras la disolución del grupo y coincidiendo con el inicio de su nuevo proyecto Juan Perro, le llevaron a retomar el estudio de los griegos antiguos y a iniciar el trabajo de investigación que ha desembocado en su tesis doctoral.

Y ADEMÁS...