NOTICIAS
17/10/2015 10:21 CEST | Actualizado 17/10/2015 10:21 CEST

Niños de Haití hacen un vídeo mostrando su pobreza y aportando soluciones

niña lovna pobreza from Educar Desde La Infancia on Vimeo.

Lovna tiene 13 años y "vive en una situación límite en una casa que dista mucho de ser digna", según explica la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia. Y, sin embargo, es capaz de sentirse conmovida por aquellos que, dentro de la pobreza, están aún peor que ella, de contarlo para que el mundo lo sepa, de aportar soluciones.

Esta pequeña de Haití es la protagonista de un vídeo difundido por esta ONG en el que, junto a Marguerite, de 15 años, pasea por Potail Leogane, un poblado de chabolas y calles de barro levantado por unos vecinos olvidados, que han tenido que poner en pie estas infraviviendas porque nadie les ha atendido desde el terremoto de 2010.

De cara a este sábado, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se ha difundido el clip en el que Lovna acude a casa de otras dos amigas que sufren aún más que ella, porque no tienen agua corriente o luz, porque viven en casas donde una cortina separa las habitaciones y los cacharros de cocina y la ropa se acumulan para dejar un espacio mínimo a los colchones. Las imágenes forman parte del documental participativo Me llamo Haití, bienvenidos, grabado por niños y niñas de la población de Jacmel.

"Cuando se empezó a grabar Lovna tenía ocho años y nos enseñaba lo que ella pensaba que podía interesar a los niños de otros países, si comían golosinas, a qué jugaban, etc., pero con los años, al igual que sus compañeros que realizan el documental, se ha ido haciendo más crítica y ahora entiende la importancia de enseñar las necesidades de su gente y ya no ve el mundo tan bonito”, explica la ONG.

El documental tiene ya una trayectoria de casi seis años, cuando un grupo de niños tras asistir a los Talleres Audiovisuales impartidos por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia, comenzaron cámara en mano a contar su vida y donde se puede ver año a año cómo van creciendo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...