Niños de Haití hacen un vídeo mostrando su pobreza y aportando soluciones

Niños de Haití hacen un vídeo mostrando su pobreza y aportando soluciones

niña lovna pobreza from Educar Desde La Infancia on Vimeo.

Lovna tiene 13 años y "vive en una situación límite en una casa que dista mucho de ser digna", según explica la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia. Y, sin embargo, es capaz de sentirse conmovida por aquellos que, dentro de la pobreza, están aún peor que ella, de contarlo para que el mundo lo sepa, de aportar soluciones.

Esta pequeña de Haití es la protagonista de un vídeo difundido por esta ONG en el que, junto a Marguerite, de 15 años, pasea por Potail Leogane, un poblado de chabolas y calles de barro levantado por unos vecinos olvidados, que han tenido que poner en pie estas infraviviendas porque nadie les ha atendido desde el terremoto de 2010.

De cara a este sábado, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se ha difundido el clip en el que Lovna acude a casa de otras dos amigas que sufren aún más que ella, porque no tienen agua corriente o luz, porque viven en casas donde una cortina separa las habitaciones y los cacharros de cocina y la ropa se acumulan para dejar un espacio mínimo a los colchones. Las imágenes forman parte del documental participativo Me llamo Haití, bienvenidos, grabado por niños y niñas de la población de Jacmel.

"Cuando se empezó a grabar Lovna tenía ocho años y nos enseñaba lo que ella pensaba que podía interesar a los niños de otros países, si comían golosinas, a qué jugaban, etc., pero con los años, al igual que sus compañeros que realizan el documental, se ha ido haciendo más crítica y ahora entiende la importancia de enseñar las necesidades de su gente y ya no ve el mundo tan bonito”, explica la ONG.

El documental tiene ya una trayectoria de casi seis años, cuando un grupo de niños tras asistir a los Talleres Audiovisuales impartidos por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia, comenzaron cámara en mano a contar su vida y donde se puede ver año a año cómo van creciendo.

  5c8b1821360000e01c6c713f

Ve a nuestra portada

  5c8b18213b000054066cf2fc

Facebook

  5c8b1821360000e01c6c7141

Twitter

  5c8b18212000009e04701ee3

Instagram

  5c8b18213b000054066cf2fe

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: