Luces y música en San Sebastián para arrancar la Capitalidad de la convivencia

Luces y música en San Sebastián para arrancar la Capitalidad de la convivencia

Un alegato a la convivencia y la diversidad en forma de espectáculo de música y luces proyectadas sobre un puente ha servido como ceremonia de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016, que anoche arrancó oficialmente con un amplio programa de actos.

El más esperado de todos ellos fue la ceremonia inaugural que reunió a miles de personas -unas 50.000- en torno al puente de María Cristina, la mayoría de las cuales -las que no estaban cerca de las cuatro pantallas gigantes colocadas en los márgenes del río Urumea- no pudieron seguir al detalle los pormenores del espectáculo, por falta de visibilidad.

La ceremonia, diseñada por el ex integrante de la Fura del Baus Hansel Cereza, consistió en una serie de proyecciones más o menos abstractas sobre el puente, que ha sido destruido y reconstruido alegóricamente para incidir en la idea de la convivencia, hilo conductor de todo el proyecto de la Capitalidad Cultural Europea de la Cultura.

El espectáculo fue recibido con frialdad, desconcierto y muestras de decepción por la mayoría del público, parte del cual ha llegado a silbar frustrado por la dificultad para seguir y entender el acto. Sin embargo, se ha aplaudido por su originalidad.

CON PARTICIPACIÓN DE TODOS

En la primera parte de la ceremonia, que ha dado protagonismo a la participación ciudadana, han intervenido unas 900 personas de 52 colectivos donostiarras, mientras que en la segunda el puente se ha abierto a los donostiarras para que pudieran pasar y participar proyectando con sus manos sombras chinescas en unos telares colgados sobre la estructura.

Antes, en el Teatro Victoria Eugenia, el alcalde, Eneko Goia, ha recibido de manos de la directora general de Educación y Cultura Europea, Martine Reicheres, la placa y el diploma que acreditan a la ciudad como capital cultural, en un acto institucional al que han asistido las máximas autoridades que integran el patronato de Donostia 2016.

Además del alcalde, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han intervenido en una sobria ceremonia en la que las palabras "puente" y "convivencia" han sido las más repetidas en todos los discursos.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

FRENTE AL SUFRIMIENTO, PUENTES

En su alocución, el primer edil donostiarra ha agradecido el trabajo de las personas que "pusieron las piedras" para construir el sueño de la capitalidad, "a pesar de las dificultades del camino", y que se ha hecho realidad.

Goia ha remarcado que el País Vasco "sabe mucho de sufrimiento y de destrozar puentes", por lo que ha abogado por "quemar rastrojos y elegir el camino de la convivencia", "cruzar puentes y hacer puentes, los nuestros y los colectivos", para "comprendernos, para disfrutar y para vivir juntos".

En el mismo sentido han girado las palabras de Urkullu, quien ha reiterado que "si se mira atrás" en Euskadi se ve que la violencia "rompe las relaciones y destruye puentes".

Por ello "son necesarios los puentes entre diferentes", ha indicado el lehendakari, quien ha subrayado que "no necesitamos llenar Europa de muros" sino crear un espacio abierto.

Por su parte, Méndez de Vigo ha comenzado su discurso con un recuerdo a Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA hace hoy 21 años, y ha asegurado que los valores de libertad, tolerancia y entendimiento que defendió el edil del PP son también los que sustentan la capitalidad.

Tras felicitar al equipo por el "acierto en la elección de los contenidos", Méndez de Vigo ha incidido en que la cultura supone el "cimiento más sólido" de Europa y sin ella "la realidad política" actual "no hubiera podido desarrollarse".

La jornada ha contado con un gran número de actividades concebidas como parte de la inauguración, entre las que ha destacado una inédita concentración de tamborradas en la playa de la Concha al mediodía, que ha concitado la atención de miles de donostiarras.

La Capitalidad Cultural Europea San Sebastián 2016 culmina así una semana de actos de inauguración y afronta una extensa programación cultural que comprende más de un centenar de proyectos de todo tipo que se concretan en medio millar de actividades durante todo este año 2016.

  5c8b82c92300005400e86116

Ve a nuestra portada

  5c8b82c92300005300e86118

Facebook

  5c8b82c92500000d04cada4d

Twitter

  5c8b82c92400000a05a4e6f8

Instagram

  5c8b82c922000051001b177b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: