La final del Carnaval de Cádiz encumbra a Juan tras 11 horas de coplas

La final del Carnaval de Cádiz encumbra a Juan tras 11 horas de coplas

"¡Que te quiero, Juan!", el grito de guerra de la chirigota Si me pongo pesao, me lo dices, ha sonado esta madrugada más alto y más alegre que nunca, porque sus componentes -y Juan, el muñeco-talismán que se han inventado- han conseguido el primer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en la final del Gran Teatro Falla, que ha durado 11 horas y pone fin a un concurso que arrancó el pasado 10 de enero.

El veredicto se ha conocido a las 08:13 horas de esta sábado, cuando el jurado, en medio de una nube de papelillos, ha dado lectura a su decisión en una final iniciada a las nueve de la noche y que también ha encumbrado a la comparsa Los cobardes, al coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos y al cuarteto A.L.C.A.R.A.J.O.

La chirigota del Selu, como se la conoce popularmente, había sido favorita desde el primer pase de preliminares, además de por el ingenio de sus letras, por su caracterización casi antropológica del estereotipo de pesado, perfectamente representado por sus componentes que llevan enganchados al hombro un muñeco, el ya inmortal Juan, al que dejan la oreja colorada de charla, cante, elogios, ataques e infinitos discursos sobre la vida.

La chirigota, a pesar de partir como favorita, llegaba a la final con el peso de haber sufrido en cuartos de final un traspié en una letra y con el reto de tener que cantar pasadas las siete de la mañana, pero supo aprovechar esta situación a su favor con Juan en pijama e incorporando golpes autocríticos en la presentación.

El jurado ha otorgado el segundo premio a Los polvos egipcios; el tercero a Los sereníssimos, la primera chirigota de Chiclana en llegar a una final del Falla y que puso el teatro en pie por su manera de recuperar el sabor añejo de esta modalidad; y como cuarto a Los que vienen de marea.

VUELVE TRIUNFANTE MARTÍNEZ ARES

En comparsas, tras 13 años de ausencia en el carnaval de Cádiz, el ganador ha vuelto a ser Antonio Martínez Ares, uno de los autores más laureados en la historia de la fiesta, que se ha llevado el primer premio con Los cobardes tras cantar a la independencia de Cataluña y a sus recuerdos del Cádiz más nostálgico.

En esta modalidad de comparsas, el segundo premio ha ido para El creador, de Tino Tovar, última agrupación en cantar; Los chatarra, de los hermanos Carapapa, y Los camellos, de Kike Remolino.

En coros ha ganado La vuelta a Cádiz en 80 mundos, seguido de Sigo siendo el Rey, Coroterapia y La corte; mientras que en cuartetos A.L.C.A.R.A.J.O, una desternillante reivindicación de los autónomos ha sido el vencedor; Este año salimos de milagro ha sido segundo, y Cuento de tronos, tercer premio.

La final, con 15 agrupaciones y 90 coplas entre presentaciones, pasodobles, cuplés, parodias, temas libres y popurrís, ha cantado a Cataluña, a la educación, la precariedad laboral, la emigración forzosa, Rajoy, Susana Díaz y el alcalde, José María González (Podemos), reconocido comparsista, que se ha plantado en el teatro con el disfraz de una de sus agrupaciones antiguas, Los menda Lerenda.

El resto de su equipo de gobierno también se ha disfrazado, desde la tortuga "ninja" que ha representado el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, al Papa que ha encarnado el primer teniente de alcalde, Martín Vila, lo que ha enfadado a algunos sectores que le han reprochado la irreverencia de su decisión.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

También polémica ha sido la decisión deL alcalde, José María González Kichi, de no ser entrevistado por Canal Sur, que emitía la final en directo, al no poder acompañarle una de las portavoces del colectivo de lenguaje de signos que cumple cien días de huelga en la televisión pública.

LA OPOSICIÓN, ENFADADA

La final, además, no contó en el palco municipal con ningún representante del PSOE ni de Ciudadanos en protesta de estos partidos por las recientes declaraciones del alcalde en las que acusó al resto de partidos de "caraduras" por haber hecho un uso "cortijero" de las entradas al teatro gaditano.

El carnaval, a partir de ahora, abandona los ladrillos del Teatro Falla para salir a la calle con una especial cita en la plaza de San Antonio donde Pablo Carbonell pregonará la fiesta este sábado.

  5c8b31e82500000704ca474f

Ve a nuestra portada

  5c8b31e82000009d03705fc4

Facebook

  5c8b31e93b000072066d3359

Twitter

  5c8b31e92000009e04705fc8

Instagram

  5c8b31e922000051001a8494

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: