Garzón está dispuesto a sentar de nuevo a PSOE y a Podemos si Sánchez fracasa

Garzón está dispuesto a sentar de nuevo a PSOE y a Podemos si Sánchez fracasa

EFE

Habrá mano tendida para un segundo round. El portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado estar dispuesto a sentarse de nuevo en la misma mesa con PSOE, Podemos y Compromís si la próxima semana fracasa la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, que ha pactado con Ciudadanos, y ese partido "rectifica y gira" a la izquierda.

Garzón, quien ha participado en una asamblea abierta con ciudadanos para hablar del proceso de investidura, ha dejado claro que "muy probablemente" votará contra Sánchez si no "abandona" su pacto con Ciudadanos.

Se ha mostrado convencido, en este punto, de que todavía hay margen para negociar un "Gobierno de resistencia a los recortes" con los partidos de izquierdas, aunque "la palabra la tiene el PSOE, que es quien tiene que optar por unos u otros aliados".

"Me parece que la sociedad no está demandando que los aliados sean de derechas, sino que sean partidos con coordinadas ideológicas de izquierdas y una sensibilidad social que desde luego no tiene Ciudadanos", ha opinado.

En este sentido, se ha ofrecido como mediador para, tal y como ocurrió por primera vez la semana pasada, 63 días después de las elecciones del 20 de diciembre, el PSOE y Podemos se sentaran a negociar.

"Si el PSOE quiere girar a la izquierda va a tener a IU-UP para facilitar ese espacio", ha dejado claro.

"MEJORES MIMBRES"

Un pacto entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tendría, para Garzón, "mejores mimbres" que el de Ciudadanos, porque sumarían de hecho 30 diputados más y podría obtener "simpatías" de otros grupos parlamentarios, que podrían dar su apoyo o abstenerse.

Después de recordar que Sánchez se refirió durante la campaña electoral a Ciudadanos como "la nueva derecha", Garzón ha lamentado que "desgraciadamente" los socialistas hayan optado ahora por el partido de Albert Rivera y haya firmado un pacto con el que IU está "absolutamente en desacuerdo".

En declaraciones a los medios, Garzón ha insistido varias veces en que si el PSOE "rectifica y gira a la izquierda" ellos están dispuestos a hablar de todo, porque, según ha argumentado, "tiene que haber una oportunidad en este país para que haya un Gobierno de resistencia frente a los recortes, que haga políticas en favor de las clases populares".

"Si después del 5 marzo no hay acuerdo de investidura, nosotros vamos a seguir proponiendo que esa mesa a cuatro se vuelva a presentar para explorar todas las posibilidades, esperando que el PSOE opte, esta vez sí, por la izquierda", ha resumido.

Además, ha advertido de que el mensaje enviado por el PSOE al pactar con Rivera es "muy peligroso", como ya se demostró, para el dirigente de IU, en Andalucía, donde ellos gobernaban con los socialistas, que, tras las elecciones autonómicas, prefirieron a Ciudadanos, lo que "neutralizó un montón de políticas que eran muy buenas para la mayoría de la sociedad".

Respecto a la polémica por la fecha de la segunda votación, que el PSOE y Ciudadanos quieren que sea el sábado 5 y que el PP insiste en que debería ser el viernes 4, incluso aunque sea por la noche, Garzón ha considerado que es "un detalle casi anecdótico".

Técnicamente tiene que ser "lo más viable y un día que la ciudadanía pueda ver el debate de forma más adecuada", ha añadido, antes de hacer hincapié en que lo importante no es cuadrar las fechas pensando en las elecciones adelantadas, sino más bien en cómo evitar que se repitan los comicios con un acuerdo.

  5c8b1eb52300005400e79e88

Ve a nuestra portada

  5c8b1eb520000045047030a8

Síguenos en Facebook

  5c8b1eb522000030001a5314

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: