El héroe que frenó el ciberataque mundial: un surfero inglés de 22 años que vive con sus padres

El héroe que frenó el ciberataque mundial: un surfero inglés de 22 años que vive con sus padres

Marcus Hutchins combatió el virus desde su dormitorio.

EFE

Tiene sólo 22 años y ya se habla de él como de un auténtico héroe. No es para menos: Marcus Hutchins, un británico amante de los viodejuegos y especialista en ciberseguridad, logró parar el viernes la extensión de Wanna Cry desde un ordenador en su habitación en la casa de sus padres.

Este joven, un surfero que hasta el viernes era un desconocido, a día de hoy es conocido en todo el mundo. Se ocultaba bajo el seudónimo de MalwareTech y. de manera casual, y tras una noche de insomnio, frenó la expansión del virus informático WannaCry y evitó que se infectasen cien mil ordenadores más. La agencia británica de seguridad digital, el National Cybersecurity Center, lo ha incorporado como asesor especial en su lucha contra los hackers.

Según informa The Daily Mail, al conocer el ataque sintió curiosidad y empezó a investigar a los piratas desde su cuarto en la casa de sus padres, ubicada en Devon. Enseguida se percató de que cada vez que infectaba un ordenador, el virus trataba de conectar con una dirección web que no estaba registrada. Así que decidió registrar ese dominio, lo que hizo abonando 10.69 dólares. Su acción provocó accidentalmente la activación de un 'kill switch', un código de autodestrucción que portaba el virus, algo que los hackers hacen a veces para contar con un freno cuando un ataque se les va de las manos. Cuando vio que había tenido éxito gritó, según este medio: "¡Eureka!".

Con esta táctica no se elimina por completo el virus, pero sí se consiguió frenarlo y desviarlo. Una vez logrado eso, quiso contar en su cuenta de Twitter su acción para ver si otro hacker ético –los que buscan el bien en internet y no el mal- podía confirmar si su método era efectivo. En seguida los expertos comprobaron la utilidad del parche de Marcus y le llovieron los elogios.

Ahora que su nombre ha salido a la luz teme una posible venganza de los hackers que propagaron Wanna Cry: "En el futuro alguien podría querer tomar represalias, podrían encontrar mi identidad en cuestión de segundos. Si saben dónde vivo, realmente podrían hacer cualquier cosa". Explica también que teme un ataque "zombie" en las redes, con un malware que infecte a una computadora y después «vuelva a la vida» en computadoras que ya habrían sido arregladas.

  5c8ad262230000d50423c5b8
MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es