Los vientos amainan en El Prat pero los hosteleros todavía se quejan por las colas

Los vientos amainan en El Prat pero los hosteleros todavía se quejan por las colas

El Gobierno asegura que este miércoles no se han producido colas en los controles de los viajeros.

Largas colas de gente en el aeropuerto de El Prat-Barcelona.EFE

Los vientos amainan. El Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha arrancado este miércoles con normalidad, sin que en ningún momento se hayan producido colas en los controles de los viajeros, tal y como sí ocurrió en algunas jornadas anteriores.

Los hosteleros, sin embargo, continúan con los ánimos encendidos. Las largas colas, de hasta tres horas, que se han generado en las últimas semanas en el aeropuerto de Barcelona por el control de pasaportes han puesto en alerta al sector turístico. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y al consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, para expresar su malestar por los problemas que están ocasionando las aglomeraciones y el desgaste que supone para la marca Barcelona por las quejas en las redes sociales y el eco que el asunto ha hallado en algunos medios internacionales, informa El País. Las aerolíneas, según fuentes del sector, también se han dirigido a Aena después de ver cómo cientos de pasajeros perdían sus conexiones por las largas esperas.

Aena, por su parte, ha informado a Europa Press de que el tiempo de espera para pasar el control de pasaportes en la zona de llegadas es de 30 minutos, mientras que en la zona de salidas apenas se registran colas de espera.

La situación de este miércoles es muy diferente a la del pasado domingo por la noche, cuando muchos pasajeros tuvieron que esperar hasta tres horas para pasar el control de pasaportes de los vuelos con origen o destino a países que no forman parte del Espacio Schengen.

El Ministerio del Interior y AENA abordarán este miércoles en Barcelona la situación del aeropuerto desde la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras, en una reunión que presidirán el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, a la reunión, convocada a las 13:15 horas, asistirán también el director general de la Policía, Germán López, el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, el director de AENA, Javier Marín, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano.

Por su parte, la Generalitat, por medio de los consellers de Territori y Sostenibilitat, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha convocado a su vez otra reunión de urgencia a las 16:30 horas en la sede de Territori para "analizar el caos de El Prat".

A esta reunión han sido convocados el delegado del Gobierno, la directora del aeropuerto de El Prat, el segundo teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).