Una dieta basada en plantas, no usar avión ni coche y vivir en familias pequeñas, medidas contra la huella de CO2

Una dieta basada en plantas, no usar avión ni coche y vivir en familias pequeñas, medidas contra la huella de CO2

La universidad de Lund, en Suecia, busca "ayudar a la gente a tomar decisiones con más información".

Los gobiernos y las escuelas no están comunicando las formas más eficaces para que las personas reduzcan su impacto ecológico, según una nueva investigación. El estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, reveló que los cambios progresivos defendidos por los gobiernos pueden representar una oportunidad perdida de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo de los niveles necesarios para prevenir los 2ºC de calentamiento climático.

Según apuntan los autores de este trabajo en un artículo que se publica en la revista Environmental Research Letters, las cuatro acciones que más disminuyen sustancialmente la huella de carbono de un individuo son:

  1. Comer una dieta basada en plantas
  2. Evitar viajes aéreos
  3. Vivir sin automóviles
  4. Tener familias más pequeñas

  5c8af40a2300007f0123f6f0PEXELS

La investigación analizó 39 documentos revisados por pares, calculadoras de carbono e informes gubernamentales para calcular el potencial de una gama de opciones de estilo de vida individuales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este análisis exhaustivo identifica las acciones que los individuos podrían tomar que tendrán el mayor impacto en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El autor principal, Seth Wynes, afirma: "Hay muchos factores que afectan al impacto climático de las elecciones personales, pero analizar todos estos estudios lado a lado nos da confianza que hemos identificado las acciones que marcan una gran diferencia. Para dar un paso adelante en el clima, es necesario saber cómo nuestras acciones pueden tener el mayor impacto posible. Esta investigación trata de ayudar a la gente a tomar decisiones con más información".

"Por ejemplo, vivir sin coche ahorra cerca de 2,4 toneladas de CO2 equivalente al año, mientras que comer una dieta basada en las plantas ahorra 0,8 toneladas de CO2 equivalente al año. Por lo tanto, estas acciones tienen mucho más potencial para reducir las emisiones que las estrategias comúnmente promovidas, como el reciclaje integral (que es cuatro veces menos eficaz que una dieta basada en las plantas) o el cambio de bombillas domésticas (ocho veces menos eficaz)", detalla.

"Estas acciones tienen mucho más potencial que las estrategias habituales, como el reciclaje integral (cuatro veces menos eficaz que una dieta basada en las plantas) o el cambio de bombillas domésticas (ocho veces menos eficaz)"Seth Wynes, autor del estudio

Los investigadores también encontraron que ni los manuales escolares canadienses ni los recursos gubernamentales de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Australia ponen de relieve estas acciones, centrándose en su lugar en los cambios graduales con un potencial mucho menor de reducir las emisiones.

La coautora del estudio, Kimberly Nicholas, afirma: "Reconocemos que estas son opciones profundamente personales, pero no podemos ignorar el efecto climático que realmente tiene nuestro estilo de vida. Personalmente, he encontrado muy positivo hacer muchos de estos cambios. Es especialmente importante para los jóvenes que establecen patrones de por vida para ser conscientes de qué opciones tienen el mayor impacto. Esperamos que esta información desate un debate y dé poder a los individuos".

  5c8af40a22000033001a2338

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

  5c8af40a3b000002076cd483

Ve a nuestra portada

  5c8af40a2400006c05a3f2d3

Facebook

  5c8af40a2300002f00e76eb1

Twitter

  5c8af40b2500000d04c9e769

Instagram

  5c8af40b2000004304700157

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA