El quién es quién de la trama ruso-estadounidense en la que está envuelto Trump Jr.

El quién es quién de la trama ruso-estadounidense en la que está envuelto Trump Jr.

¿Qué personas fueron a aquella reunión?

El hijo mayor del presidente Donald Trump se reunió con una abogada rusa en junio de 2016 después de que le prometieran información relacionada con el Gobierno ruso que "incriminaría" a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. Se trata de la señal más clara de que la campaña de Trump podría haberse confabulado con Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado.

Desde que el New York Timesinformara por primera vez de la reunión el 8 de julio, surgió un géiser de elaborados comunicados y dudosas explicaciones por parte de Trump Jr. y otras personalidades de la órbita del presidente, que también desvelaron el nombre de los asistentes a la sesión, con detalles a menudo contradictorios.

A continuación se incluye una guía para saber quién acudió exactamente a dicha reunión (que se sepa, de momento):

  Donald Trump Jr., Jared Kushner, Paul Manafort (de izquierda a derecha)HuffPost/Getty

Antes de acordar la reunión, a Trump Jr. se le prometió información sobre Clinton como "parte de Rusia y del apoyo de su Gobierno hacia el señor Trump", según los correos electrónicos que se publicaron el martes 11 de julio.

"Si es lo que usted afirma, me encanta", respondió Trump Jr. en un email.

En el hilo de correos también estaban Kushner y Manafort, y ambos asistieron a la reunión en la Torre Trump de Nueva York, pese a que Trump Jr. afirmó en un principio que no había nada importante en ese encuentro.

Ocultar intencionadamente una información así es un delito federal.

Kushner, el único miembro del trío que actualmente trabaja como alto cargo para la Casa Blanca, es el motivo por el que el Times descubrió tal reunión. Primero omitió este encuentro en un formulario de seguridad nacional que se requiere para obtener su autorización de seguridadtop-secret, por lo cual levantó dudas sobre su conducta. Ocultar intencionadamente una información así es un delito federal.

  La abogada rusa Natalia VeselnitskayaYURY MARTYANOV via Getty Images

Trump Jr. aseguró en un primer momento que Veselnitskaya estaba en la reunión para discutir sobre adopciones, en referencia a la ley Magnitsky, una norma estadounidense de 2012 que aprobaba sanciones sobre varios trabajadores rusos. Como represalia, el Kremlin impuso la prohibición de que los estadounidenses adoptaran niños rusos. Veselnitskaya ha abogado en contra de estas sanciones. No queda claro si ella trabajaba en ese caso con el Gobierno ruso, pero anteriormente había representado a funcionarios y empresas estatales rusos.

Después de que Times revelara que a Trump Jr. le habían ofrecido información dañina sobre Clinton antes de reunirse, cambió su versión para sugerir que lo de la información era sólo una treta.

El 11 de julio, Veselnitskaya negó haber ofrecido esa información, afirmando que quizás Trump Jr. lo oyó mal, porque él quería esa información a toda costa.

"Es muy posible que estuvieran buscando esa información. La querían de una forma tan desesperada que quizá sólo escucharon la idea que querían", contó a NBC News, a través de un intérprete.

Ese día, Trump Jr. hizo públicos los emails que detallaban la reunión.

  Rob GoldstonePatrick McMullan via Getty Images

Goldstone, que envió los correos para organizar el encuentro, ha reconocido en varios medios que él también estaba presente. Además, Goldstone publicó en Facebook una actualización el día de la reunión que indicaba que estaba en la Torre Trump.

Goldstone, un extravagante personaje cuyo espléndido estilo de vida incluye frecuentes actualizaciones en las redes sociales sobre su vida como miembro de la jet set, organizó la reunión por petición de su cliente, el cantante ruso Emin Agalarov. Cuando todavía no era más que una estrella de realities, Trump apareció en uno de los vídeos musicales de Agalarov. El padre del cantante, Aras, es un promotor inmobiliario que ha intentado colaborar con Trump en un proyecto en Moscú.

En el comunicado inicial que explicaba la reunión, Trump Jr. describió a Goldstone como "un conocido al que le presentaron en el Concurso de Miss Universo 2013", que por entonces poseía Trump (padre). Ese año, Goldstone y los Agalarov convencieron a Trump de que celebrara el evento en Rusia.

El pasado viernes 14 de julio, la agencia Associated Press (AP) y NBC News informaron de que en la reunión Veselnitskaya iba acompañada de Akhmetshin. La organización de Veselnitskaya, que trabaja para anular las sanciones Magnitsky, contrató a Akhmetshin como lobista en abril de 2016.

Aunque ha sido sospechoso de espía, Akhmetshin negó haber recibido entrenamiento formal de espionaje durante su servicio como oficial militar soviético. Contó a AP que trabajaba en una unidad que era "indirectamente parte del contraespionaje" y negó tener lazos actuales con el Kremlin.

  Anatoli SamochornovSarah Stacke/The New York Public Library

El único asistente a la reunión no asociado ni al equipo de Trump ni a los funcionarios rusos, Samochornov, es un intérprete con residencia en Nueva York que fue contratado previamente por Veselnitskaya, que no habla inglés.

"Esta es mi forma de subsistencia y espero que podáis entender el dilema en el que me encuentro", dijo a la edición estadounidense del HuffPost el viernes 14.

Samochornov podría convertirse ahora en un testigo clave dentro de las múltiples investigaciones sobre los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.

  596e48021500006303bfe317LinkedIn

Varios medios, entre ellos CNN y Fox News, cuenta que hubo una octava persona en la reunión. Una fuente reveló al CNN que la persona podría ser un representante de la familia Agalarov.

Este martes, la CNN y The Washington Post confirmaron que se trata de Ike Kaveladze, que trabaja para la inmobiliaria de los Agalarov y asistió a la reunión de junio de 2016 en su representación.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano

  5c8a840e2300007f0123314a