Encuentran un cinturón de explosivos entre los restos de la casa que explotó en Alcanar

Encuentran un cinturón de explosivos entre los restos de la casa que explotó en Alcanar

Los detenidos de la célula han confesado que su cerebro, el imán, se quería inmolar en un monumento de Barcelona.

Estado en el que quedó la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión del material que guardaban los terroristas de Ripoll.EFE

La Policía catalana ha encontrado un cinturón de explosivos entre los restos de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, que explotó el día 16 y donde la célula terrorista que atentó en Cataluña tenía su base de operaciones.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado este hallazgo a Efe, aunque subrayó que se está analizando si el cinturón es falso, como los utilizados por los terroristas abatidos en Cambrils, también en la provincia de Tarragona, y por el autor material del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub. Los ataques de Cataluña, ocurridos los días 16 y 17 de este mes, causaron 15 muertos y más de cien heridos.

Las tareas de desescombro de la casa, que realizan los Mossos, se están haciendo de forma muy meticulosa, de manera que los trabajos podrían durar semanas.

Además del cinturón de explosivos, entre los escombros se ha encontrado un libro verde con el nombre del imán de la localidad de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en el que se halló una nota manuscrita en árabe dirigida a los soldados de la organización terrorista Estado Islámico (EI), así como su cartera y varios billetes de avión con destino a Bruselas con su nombre.

Estos últimos datos figuran en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu, que ayer interrogó en Madrid a los cuatro detenidos de la célula terrorista. A dos de ellos (Mohammed Houli Chemlal y Driss Oukabir) el juez los envió a prisión, mientras para Salah El Karib prorrogó su detención durante 72 horas y decretó libertad provisional para Mohamed Aallaa.

Entre el material explosivo encontrado en la vivienda de Alcanar figuran 120 bombonas de butano, 500 litros de acetona y productos como agua oxigenada y bicarbonato, para fabricar material explosivo, así como una gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla.

Los detenidos han confesado que el imán tenía planes de hacerse inmolar en alguno de los macro-atentados que querían cometer contra "monumentos" de Barcelona, por lo que no se descarta que ese cinturón fuese el que estaba preparando para sí mismo.

  5c8a99342400006f054c0e33