11 valiosos datos que debes conocer sobre el reciclaje

11 valiosos datos que debes conocer sobre el reciclaje

En 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más que en 2016.

Getty Images/iStockphoto

En el mundo, 9.000.000 de personas mueren cada año como consecuencia de la contaminación. Al día, 200 especies desaparecen de la Tierra.

Al ritmo que el mundo produce, en el año 2050 necesitaremos tres planetas como el nuestro para mantener el ritmo de consumo actual.

El futuro de nuestro planeta está en serio peligro y aunque las alarmas saltaron hace unos años, el problema está lejos de solucionarse. Sobran los motivos para celebrar el Día Internacional del Reciclaje, sobran razones para que el esfuerzo de instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos por impulsar una de la patas en las que se apoya la Economía Circular, el paradigma económico que debemos apoyar para poner freno a los problemas que asolan nuestro planeta, se mantenga.

El informe anual de 2017 presentado por Ecoembes nos permite ser optimistas con cierta mesura. Los datos de reciclaje de envases son cada vez mejores pero aún nos quedan retos a los que hacer frente, aún tenemos que trabajar por alcanzar los objetivos que la Unión Europea ha marcado en esta materia.

Implicarnos como ciudadanos en esta labor exige conocer ciertos datos que nos pintan una realista escena del estado de nuestro país en materia de desechos y concienciación.

  1. En la actualidad se reciclan el 29,7% de los residuos sólidos urbanos que generamos en España. La UE ha fijado como objetivo para 2025, el 55%; y para 2035, el 65%. Cifras que aún quedan muy lejos.
  2. El informe anual de Ecoembes confirma que en 2017 se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016. Los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos más reciclados del país.
  3. Esto se traduce en que 8 de cada 10 botellas son recicladas, vuelven a formar parte de la cadena de producción transformándose en nuevas materias primas.
  4. La tasa de reciclaje de envases domésticos en el año 1998 —cuando entró en vigor la Ley de Envases y Residuos— era del 4,8%. Veinte años después es del 77,1%. Los años de mayor crecimiento fueron los previos a la crisis, entre 2003 y 2006, cuando la tasa aumentaba entre un 6 y un 8%.
  5. En el entorno europeo, España se sitúa en la tercera posición en lo que a reciclaje de envases domésticos se refiere con un 77,1% de cuota —20 puntos por encima de lo que exige la Unión Europea—. El primer puesto lo ocupa Bélgica, con un 82%, y el segundo la República Checa, con un 79%.
  6. Las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza en reciclaje de residuos del contenedor amarillo son Baleares, Navarra y País Vasco con una media de más de 30 kg por habitante. En la cola están Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura con unos 10 kilos de residuos por habitante.
  7. La industria del reciclaje ha supuesto la creación de 42.600 empleos verdes.
  8. El reciclaje de esos 1,3 millones de toneladas de envase ha supuesto para el medioambiente: el ahorro de 20,15 millones de m3 de agua o, lo que es lo mismo, el equivalente a lo que bebe la población española durante siete meses; y el ahorro de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emsiones de un tercio de los españoles haciendo el trayecto por carretera Madrid-Barcelona.
  9. Según el informe anual de Ecovidrio, la tasa de reciclaje de residuos de vidrio en España se sitúa en un 73%, más de 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea que son el 60%.
  10. Utilizando el contenedor verde, el sobresaliente se lo llevan los ciudadanos de Baleares con una media de 38,8 kilos de residuos por persona. Le sigue La Rioja, con 27,2 kilos, y País Vasco, con 26,8 kilos. En el otro lado de la tabla, y con la necesidad de ponerse las pilas, se sitúan Extremadura con 7,4 kilos y Andalucía con 12,3 kilos.
  11. El número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los ciudadanos es de 591.124 —13.000 más que el año anterior— lo que permite que más del 97% de los españoles tenga acceso a la recogida selectiva. En cuanto a contenedores de vídrio hay distribuidos en nuestro país 218.146, es decir, uno por cada 213 habitantes.
MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es editora de branded content y redactora de LIFE en 'El HuffPost'. Convertir a los lectores en seguidores fieles de nuestras marcas es su objetivo. Antes fue redactora de viajes, estilo de vida y entrevistadora en varias publicaciones femeninas y de viajes. Además, ha sido locutora y presentadora y esa espinita se la saca conduciendo nuestro podcast 'Tarjeta Morada'.