Dime en qué año compraste tu coche y te diré qué pegatina de la DGT te toca

Dime en qué año compraste tu coche y te diré qué pegatina de la DGT te toca

A partir de YA, llevar una en el coche comienza a ser imprescindibles para muchos.

Todos los vehículos que circulen por la ciudad de Madrid tendrán que llevar de forma obligatoria el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, una norma que entrará en vigor en un plazo de seis meses y que forma parte de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada este viernes.

Esta pegatina que califica el parque automovilístico con etiquetas B, C, ECO y CERO y deja sin distintivo a los vehículos más viejos y contaminantes será obligatoria seis después de que la ordenanza aprobada en el Ayuntamiento de Madrid entre en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, en un plazo de alrededor de una semana.

La medida afecta no solo a los vehículos de los madrileños, sino a todos aquellos que circulen por la capital española aunque provengan de un municipio o región diferentes.

¿Cómo sabes cuál te corresponde? Es muy sencillo. Va en función del año en que matriculases tu vehículo.

  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.
  • ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía
  • Cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

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El Ayuntamiento de Madrid condicionará la movilidad en episodios de alta contaminación en función de los distintivos ambientales de la DGT al aplicar su nuevo protocolo contra la contaminación, que entra en vigor el próximo lunes, 8 de octubre, y con cinco escenarios en función de los niveles de dióxido de nitrógeno endurece el texto de febrero de 2016.

Desde el próximo 8 de octubre en el segundo escenario por alta contaminación que -sucede al de información-, no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental y habrá una limitación del aparcamiento en el interior de la M-30 (zona de estacionamiento regulado) a los vehículos que no sean CERO o ECO.

En el tercer escenario tendrán prohibido circular por toda la ciudad los vehículos que no tengan distintivo ambiental, es decir, los matriculados antes del año 2000 o los diésel de antes del 2006, incluidas las motocicletas y esta limitación llegará también a los vehículos con etiqueta B cuando se decrete el escenario 4, en el caso de que el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos.

Por último en el escenario cinco, aunque la previsión es que no se llegue a aplicar, solo podrán circular los vehículos CERO y ECO.

EN EL ÁNGULO INFERIOR DERECHO

El Ayuntamiento recomienda adherir los distintivos de la DGT en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Además, el Consistorio de la capital recuerda que quienes no hayan recibido etiqueta y tengan un vehículo que sea B, C, ECO o CERO pueden adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el permiso de circulación del vehículo y abonando una tasa de 5 euros, entre otras opciones.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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